Asamblea extraordinaria temática: APM

Este domingo queremos reflexionar juntxs sobre el funcionamiento de la Asamblea Popular de Madrid (APM) para poder trasladar nuestras propuestas sobre la toma de decisiones y líneas de trabajo de la propia APM en la asamblea extraordinaria que celebrarán en noviembre. Para ello, hemos convocado una Asamblea extraordinaria temática para este domingo 23 a las 12:00h, en la Plaza Santa Ana (al lado de la estatua de García Lorca), en la que esperamos tu participación y tu opinión.

Propuesta de Orden del día:

1. Presentación de la AP BDL y motivo de esta asamblea extraordinaria. (5 minutos)

2. Breve exposición de la naturaleza de la APM y las propuestas lanzadas por las diferentes secretarías de la APM hasta la fecha. (10 minutos)

3. Resumen-explicación de las propuestas lanzadas por barrios y pueblos, así como por particulares hasta la fecha. (15 minutos)

4. Resumen de consensos alcanzados en la AP BDL en torno a la estructura asamblearia que atañen al funcionamiento de la APM. (5 minutos)

5. Reflexión y debate en torno a la toma de decisiones en la APM. (40 minutos)

6. Reflexión y debate en torno a las propuestas y/o acciones que deben ser objeto de toma de decisiones en la APM. (20 minutos)

7. Reflexión y debate en torno a las líneas de trabajo que deben desarrollarse en la APM. (30 minutos)

8. Turno de varios y cierre de la asamblea. (10 minutos)

Más información:

Actas de la APM

Resumen de ideas y propuestas desde la APM:

– Acta de la II APM: La Comisión de Barrios (que inicialmente asume la secretaría) entiende que este espacio asambleario tiene como principal objetivo que la APM sea un espacio de coordinación y apoyo mutuo entre asambleas locales. Asimismo, considera que debe permitir coordinar acciones comunes a todas las asambleas integrantes (propuestas a seguir por todxs, trabajadas y formuladas que incluyan acciones a realizar). Lxs portavoces podrán reformular las propuestas para adaptarlas a un criterio común y las propuestas se incluirán en el orden del día de barrios y pueblos para ser ratificadas en sus AP. Quedarán aprobadas las propuestas que cuenten con el respaldo de 4/5. Proponen que durante la primera hora los portavoces de las distintas asambleas locales se agrupen por criterios geográficos para buscar las propuestas comunes. No se trasladan propuestas de Grupos de Trabajo o particulares, ni recibidas por parte de las asambleas locales a través del mail. (Por si alguien demanda esta información, C de Barrios publica un texto que recoge esta propuesta y algunas sugerencias de metodología asamblearia: http://madrid.tomalosbarrios.net/metodologia-asamblearia/).Han recibido propuestas de creación de estructuras intermedias entre asambleas locales y APM, así como de creación de redes en función de la zona geográfica o la temática de trabajo. (No enlazan a estas propuestas)

– Acta de la III APM: Sólo 15 de las 67 asambleas presentes han tratado la propuesta de la Comisión de Barrios, no se establece consenso.Se propone periodicidad quincenal de la APM, publicar organigramas de las asambleas locales, trabajo intergrupal entre grupos de trabajo de diferentes asambleas locales y creación de listas de correo de comisiones, que a medio/largo plazo la APM sea interlocutor oficial con las instituciones, colaboración e interacción con grupos de trabajo y comisiones de Sol, colaboración de asambleas locales y APM con instituciones (ajenas) en momentos puntuales.

– Acta de la IV APM: Han consensuado la propuesta de la C de Barrios 24 asambleas, otras 24 no lo han tratado, 4 disienten y 5 solicitan más información. Se consensúa de facto la periodicidad quincenal, pero no se recoge en actas de asambleas locales. Subrayan la necesidad de debatir cómo, si se estima necesario, deben alcanzarse los acuerdos que impliquen a la APM, así como de determinar si se tendrá en cuenta a las asambleas presentes o al total de las existentes. De momento se contabilizan los posicionamientos y se da la posibilidad de que las asambleas locales que no puedan asistir informen de éstos a través del correo electrónico.Se disuelve la C de Barrios y se trasladan las funciones a las asambleas locales, que rotarán en este papel (info en el acta de la V APM).

– Acta V APM: el funcionamiento de la APM se ha consensuado en 20 asambleas y no se ha tratado en las restantes asistentes (otras 32). Hay 14 consensos, 39 no tratados y 1 disenso en cuanto a la periodicidad. Hay varios matices que os invito a conocer, recogidos en el acta.

– Acta VI APM: Se dedica un amplio espacio al funcionamiento de la APM. De cada propuesta hay diversos matices y algunos disensos (ver más en el acta). Me limito a reflejar las propuestas tratadas:  * Quórum o capacidad decisoria de la APM: a partir del consenso de 4/5 del censo total (114 asambleas) vs. a partir de 2/3 de asambleas presentes (cuentan consensos enviados por mail).  * Periodicidad: continuar quincenalmente vs. mensualmente.  * Ubicación: lugar céntrico de Madrid capital vs. rotativo en barrios y pueblos.  * Rotación y funcionamiento de la Secretaría de la APM: asumida por distritos o agrupaciones de asambleas vs 2 AP de barrios + 1 AP de pueblo o agrupación de pueblos + 1 asamblea que haga de puente.

– Acta de la VII APM: se plantea la Asamblea Extraordinaria / Grupo de Trabajo Extraordinario sobre funcionamiento APM, se convoca a personas y no a portavoces (supongo que para poder reformular, pero no lo sé porque no se especifica en el acta. Sí dice el acta que crea polémica y dejan a decisión de cada AP si va portavoz/persona). Se partirá de las propuestas consensuadas en los barrios sobre funcionamiento APM.Propuestas de barrios y pueblos relacionadas con APM:  * Moratalaz pide que las actas se envíen con suficiente antelación.  * Arganzuela propone crear un ejecutivo que apruebe las acciones en coordinación con la APM (4 barrios rotativos que aprueben una acción intenten hacer una convocatoria unitaria).  * Collado Villalba insiste en el trabajo interasambleario online para poder comunicarnos (realiza propuesta).  * Salamanca pide reflexión contra la proliferación de citas y Alco-Sanse pide que se organicen acciones globales fuertes en lugar de muchas pequeñas.

– Acta de la VIII APM: se está elaborando un censo de AP en activo. Se anima a la AP a que envíen sus consensos a la APM para tratarlos de forma global.Propuestas de barrios y pueblos:  * Navalafuente cree que existe confusión entre APM y AG Sol, entre otras cosas porque creen que AG Sol no representa al 15 M y que en APM se deberían tomar decisiones; se está debatiendo si AG Sol debe incluirse en la APM como un barrio más.  * Alcalá de Henares propone que se cree un espacio de debate en la APM.  * Alcosanse cree que las AP deberían tener en cuenta el calendario APM antes de generar más propuestas para evitar que se solapen acciones globales.  * Salamanca propone que se incluya en el orden del día la ratificación del acta de la asamblea anterior. Presenta una propuesta de funcionamiento – toma de decisiones APM.

– Acta de la IX APM: se ha propuesto crear un elemento de reflexión en la APM que dé pie a una mayor participación. Enlazo en actahttp://madrid.tomalosbarrios.net/2011/10/18/acta-de-la-apm-del-16-de-… En el primer punto de la misma se recogen las reflexiones de las AP sobre las tres preguntas: cómo desarrollar la toma de decisiones, qué propuestas se consensúan y cuáles no y la progresiva selección de cuatro o cinco líneas generales de acción o trabajo consensuadas.

Más información:

Apenas hay propuestas concretas en relación a la toma de decisiones de la APM, así que me limito a enlazaros la propuesta de la AP de Barrio de Salamanca https://docs.google.com/leaf?id=1jayAW9D5lZVaWuSW3cE2kn0x_D8euV-nBmzq… (compas que han mostrado su deseo de que les digamos, desde el BDL, qué nos parece), y adjunto documento con la propuesta de la AP de Collado Villalba (relativa a una herramienta digital).

La AP de Hortaleza facilita el acta donde desarrolla su trabajo en torno a las preguntas planteadas para la IX APM (tercer punto de su acta): http://hortaleza.tomalosbarrios.net/files/2011/10/ACTA-ASAMBLEA-POPUL…

Un portavoz de una AP nos hizo llegar la otra propuesta que adjunto, que lanza él a título personal. Es una propuesta más general y el tema se trata desde el caso concreto del Grupo de Trabajo de Educación pero, como todas, puede servir para la reflexión. También le gustaría conocer nuestra opinión al respecto.

La estructura asamblearia y la toma de decisiones se viene debatiendo y construyendo desde hace meses en un Grupo de Trabajo específico https://n-1.cc/pg/groups/500401/difusin-de-propuestas-de-estructuras-… . Quienes hemos participado en la AP Extraordinaria del BDL sobre estructura asamblearia conocemos muchas de las propuestas, pero éstas están en continua revisión y hay otras nuevas. Os invito a echar un vistazo si contáis con el tiempo suficiente. Enlazo documentos aparecidos desde nuestra asamblea extraordinaria de 3 de septiembre:

* Propuestas lanzadas en la Asamblea Extraordinaria en Sol el 9 de septiembre:http://madrid.tomalaplaza.net/2011/09/12/propuestas-integracion-asamb… (incluye resumen de dos de ellas y enlace a las tres). Tras esta asamblea ha habido, si no me equivoco, otras dos (30 de septiembre y 19 de octubre) pero no encuentro actas ni información al respecto y no pude asistir.

* Reflexión en torno a la 2ª propuesta: https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=733275&group_…

* Vídeo explicativo de la 3ª propuesta: http://www.youtube.com/watch?v=23XJOiPU5Jk&noredirect=1He omitido los que se refieren a coordinación estatal o estructuras en otros territorios, como Valencia, porque creo que ya se nos escapa de las manos, pero sabed que también los hay disponibles. Además, en el grupo de N-1 hay diversos enlaces a reflexiones en torno a esta temática que no se presentan como propuestas.

Invito a la reflexión:Uno de nuestros consensos en la AP BDL del pasado domingo se refería a un mayor uso de Internet para facilitar la comunicación y agilizar el proceso de cualquier propuesta que se lanza a la APM. En relación a eso informo de que:

* Hay un grupo de APM Temática en N-1 que creo que interesa conocer https://n-1.cc/pg/groups/602445/apm-tematica. Este grupo cuenta con numerosos subgrupos en los cuales es posible que la AP BDL tenga algo que decir en diferentes momentos.

* Está en marcha (en pruebas) «Propongo», herramienta para volcar propuestas a la que tienen acceso asambleas e individuos. Más información en https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=703374&group_…

Si no me equivoco, la AP BDL no está presente en ninguno de estos espacios y creo que si queremos ser coherentes con nuestras propuestas deberíamos empezar a participar de ellos.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Asambleas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.