Acta Asamblea Temática sobre la Organización y Estructura de la APM

Asamblea Temática sobre la Organización y Estructura de la APM

Fecha: 23 de octubre, 12:00

Duración: 2 horas y media.

Moderación: Abril.

Turno de palabra: Ana.

Toma de acta: Alicia.

ORDEN DEL DÍA:

1. Breve presentación de la Asamblea del Barrio de las Letras.

2. Información sobre la liberación y ocupación el 15 de octubre del Hotel Madrid.

3. Breve exposición de la naturazleza de la APM y las propuestas lanzadas por las diferentes secretarías de la APM hasta la fecha.

4. Resumen y explicación de las propuestas lanzadas por barrios y pueblos, así como por particulares hasta la fecha.

5. Resumen de consensos alcanzados en la AP BDL en torno a la estructura asamblearia que atañen al funcionamiento de la APM.

6. Reflexión y debate en torno a la toma de decisiones en la APM.

7. Reflexión y debate en torno a las propuestas y/o acciones que deben ser objeto de toma de decisiones en la APM.

8. Reflexión y debate en torno a las líneas de trabajo que deben desarrollarse en la APM.

9. Turno de varios y cierre de la asamblea.

CONSENSOS:

1. Apoyo de la Asamblea del Barrio de las Letras a la Liberación del Hotel Madrid y su devolución al pueblo de Madrid.
2. Redacción y difusión del texto que se adjunta.

La asamblea del Barrio de las Letras apoya la liberación del Hotel Madrid y su devolución al pueblo de Madrid mediante la ocupación y conversión del edificio en centro social (cuenta con un huerto y con distintos grupos de trabajo) ocupado y auto-gestionado, con fines sociales y alojamiento temporal para personas que han sido injustamente expulsadas de sus hogares.

Enlace de Madrilonia con más información:
http://madrilonia.org/?p=6218

1. Información sobre la liberación y ocupación del Hotel Madrid el 15 de octubre.

Un vecino hace referencia a algunas de las dificultades con las que se han encontrado las personas que iniciaron la liberación del hotel. Se señalan como las más importantes: 1) los robos, perpetrados bien por gente organizada sin relación con el movimiento, bien por personas contratadas o animadas por los dueños (es una sospecha); 2) junto con los robos, y relacionado directamente con ello, el problema de los desperfectos que se producen en el edificio, ya que se sustrae cobre, tuberías, etc.; y 3) personas que no están comprometidas con la acción, pero que utilizan el lugar para buscar refugio. Debido a esto, existe el temor de que se produzcan denuncias por parte de los dueños, acusándoles de los daños y desperfectos que estos robos causen en el edificio. Piden, por tanto, el apoyo (físico pero sobre todo moral) de las asambleas de barrio y de la gente que pertenece a ellas.

El viernes 21 de octubre se consensuó cerrar los accesos; se consensuó una nueva vez que no se puede consumir drogas, alcohol , tabaco, etc., pero hay dificultades en mantener la organización en un espacio en el que han entrado personas alejadas del compromiso que supone la liberación de un espacio como este.
Este vecino pide que se les apoye desde la Asamblea del Barrio de las Letras , y de los que formamos parte de ella.
Informa asimismo de que ha habido momentos en los que no han podido usar Internet. Esto, entre otras cosas, produjo que se consensuara que pudieran entrar los medios de contra-informacion (Kaos en la Red, Madrilonia, etc.) para que informaran de lo que se está haciendo y lo que realmente está pasando.

Otra vecina interviene describiendo sus visitas en el hotel. En la primera visita percibe desorganización. En la segunda, por el contrario, más organización, porque habían limpiado. En la asamblea del hotel dice que los que estaban haciendo la vigilancia por la tarde y por la noche, denunciaron que si no se acordaba priorizar los problemas antes comentados (tapiaban techos, pero se introducían por otros ventanales; aparecían los mismos agujeros y otros nuevos; desaparecían las tuberías, los cables, etc.), ellos se veían incapaces de poner coto a estas acciones de rapiña, y de determinar quién estaba haciendo estas cosas. Barajan dos opciones, sabotaje, o el robo sin más. Se llegó a un consenso: llegar solo a la primera planta, y cerrar las siguientes. Por otra parte, se decide también que los grupos de trabajo tienen que asumir la responsabilidad de ese lugar (si hay un agujero se tapa, si hay una ventana abierta se cierra…); se limita el acceso al público; se aumenta la vigilancia (aunque hay en el hotel gente desconocida que se queda a dormir en lugar de vigilar); y establecer más vigilancia por grupos de afinidad.

Vecina comenta que ayer estuvo frente al hotel en diversas ocasiones. Dice que la situación le parecía muy diferente a lo que se había consensuado. Ponía como ejemplo el de la gente recogiendo firmas en actitud poco respetuosa; el lanzamiento por parte de personas del hotel de mensajes contradictorios; el acceso libre a todas las plantas, no solo en la primera; el hecho de que hubiera gente que dormía en espacios que deberían ser de reunión. Propone que se apoye, pero cree que tenemos que hacer una línea de apoyo vinculada a determinados principios.

Otra vecina interviene para matizar que además de estar condicionado nuestro apoyo a determinados principios, decidamos cómo va a ser nuestro compromiso e implicación con esa ocupación.

Vecina propone esperar a ver cómo se manifiesta el barrio, no posicionarnos ahora, pero sí invitar al apoyo y participación por parte de los vecinos.

El mismo vecino que facilita información sobre el hotel interviene para decir que la gente que está trabajando allí necesita el apoyo ya, y que no deberíamos dejarlo para la siguiente asamblea. Se necesita material de trabajo, oficina… pero sobre todo apoyo moral, y este no debería posponerse.

Vecina cree que es prematura dar el apoyo, que hay que dar tiempo, espacio y observar cómo funciona antes de manifestar este apoyo.
Se propone este texto que finalmente se consensua: La asamblea del Barrio de las Letras apoya la liberación del Hotel Madrid y su devolución al pueblo de Madrid mediante la ocupación y conversión del edificio en centro social (cuenta con un huerto y con distintos grupos de trabajo) ocupado y auto-gestionado, con fines sociales y alojamiento temporal para personas que han sido injustamente expulsadas de sus hogares.

Enlace de Madrilonia con más información:
http://madrilonia.org/?p=6218

Consenso unánime.

Consta en acta que se invita a los vecino a apoyar y comprometerse con esta acción.

2. Breve presentacion de la Asamblea del Barrio de las Letras. Lenguaje inclusivo, símbolos y gestos.

3. Breve exposicion de la naturaleza de la APM.

La APM está compuesta por 114 asambleas de pueblos y barrios de Madrid, pero en la actualidad se está haciendo un censo porque se piensa que no todas se encuentran en activo. Algunas, de hecho, se está organizando por proximidad territorial. Hay una propuesta por parte de la comisión de barrios de que los portavoces puedan reformular las propuestas que se llevan allí, de tal manera que para aprobarlas debe haber consenso por parte de cuatro quintas partes de las asambleas presentes. Otra de las propuestas hace referencia a que las asambleas se organicen con criterios geográficos, algo que como se ha mencionado ya se está haciendo.

Se habla de 1) la periodicidad, quincenal o mensual; 2) la necesidad de que se llegue a acuerdos en su seno y en caso de que así sea cómo se haría, en qué terminos; 3) la ubicacion, si es céntrica o rotatoria (en general se prefiere una localización central); 4) la preparación de organigramas, en los que pueda aparecer la APM como interlocutor oficial con las instituciones; 5) colaboración de las asambleas de pueblos y de la APM con instituciones ajenas al movimiento. Son propuestas que en general no han sido tratadas en nuestro barrio nunca. Hay mucha información pero no hay nigún documento que la recoja toda, aunque una vecina ofrece una síntesis de lo que se ha hablado en las distintas asambleas con los barrios.

Preguntas que la APM lanza a los barrios: 1) cómo desarrollar la toma de decisiones; 2) qué propuestas se consensuan y cuáles no; 3) la progresiva selección de cuatro o cinco líneas generales de acción o trabajo consensuadas. Se pide que estas preguntas se debatan en las asambleas de barrios y pueblos.

4. Resumen breve de las propuestas de otros barrios:

1) Salamanca.

Entienden que las decisiones válidas se asumen en las asambleas populares. Presentan esquema según el cual en una asamblea local de cualquier barrio se lanza una propuesta; después en la APM, donde se informa a los barrios; y en la siguiente APM cada asamblea de barrio decide si la apoya o no la apoya, o si la ha tratado o no. Si todo el mundo está de acuerdo, no hay que reformular; si hay matices, se reformula, y se comunica a la APM la reformulación. Volvería a lanzarse por tanto la propuesta en la APM. Si se aprueba, hay consenso, aunque si no habría que reformular. Abogan por el consenso unánime, aunque como último recurso abogan por los cuatro quintos.

2) Segundo modelo, consenso unánime.

Este esquema propone que de las propuestas iniciales no cabría hablar de disensos, sino solo de matices que las enriquecen. A partir de estas matizaciones se trabajaría en la elaboración de propuestas de consenso. Las propuestas de consenso tienen dos posibilidades: consenso; y disenso argumentado. Este consenso argumentado pueden estar con o sin propuestas de alternativa. Si se presenta sin propuestas de alternativa, se entiende que la asamblea aprueba ese propuesta de consenso, ya que no se está dando una alternativa de resolución conjunta. Si hay propuesta de alternativa, se reformula y en este caso hay de nuevo dos posibilidades. Si hay más de una quinta parte que acepta esta propuesta de consenso, se desarrollaría. Si no recibiese esa quinta parte del apoyo, se desecharía y se acpetaría la propuesta de consenso inicial.

3) Collado-Villalba.

Han ideado una propuesta de interacción entre las asambleas populares a través de una herramienta informática. El objetivo es conseguir la búsqueda de apoyo, más que de la búsqueda de consenso. En este sentido entienden que si no hay debate, no se puede consensuar. Entienden también que la distancia entre asmableas limita la asistencia fisica. Piden además que a través de la herramienta informática se dé espacio para las aportaciones de los ciudadanos particulares. El proceso es el siguiente: la asamblea expone una propuesta consensuada, y los ciudadanos la recogen y la trasladan a sus asambleas locales.

Por otra parte, consideran que la APM es un espacio asambleario presencial y un lugar de debate, y que su periodicidad debe ser mensual.

*La Asamblea del Barrio de las Letras se ratifica en la periodicidad quincenal y la localización central de la APM.

Pasamos a discutir las tres preguntas de la APM.

1) Cómo desarrollar la toma de decisiones.

Se abre turno de palabra. A continuación se recogen las distintas intervenciones y opiniones de la asamblea.

  • Debemos dilucidar si la en APM se pretende la búsqueda de apoyo o de consenso, porque son dos cosas diferentes.
  • La APM no debe tomar decisiones, debe ser un ente de coordinación, donde todas las asambleas puedan volcar sus propuestas.
  • Si la APM no puede tomar decisiones, debemos plantearnos que desaparezca.
  • Como se manifiesta desde Collado-Villalba, sin debate personal no puede haber consenso, aunque entiende que piden apoyo y no aprobación.
  • O bien se da poder pleno a la APM, o bien a las asambleas de barrio y pueblos. Se lanza una propuesta: que la APM sea decisoria; en caso contrario, dar plena autonomía a las asambleas de barrios y pueblos.
  • La APM toma decisiones, pero no hay una estructura como tal a la hora de tomar decisiones. No está claro si se trata de decisiones o de apoyos, ya que se vuelcan muchas propuestas que después se retoman en las asambleas de los barrios. Necesidad de establecer líneas de trabajo y estructura. Desde este punto de vista, la APM es decisoria, aunque de manera indirecta.
  • La APM debe servir para construir acuerdos, pero no para la toma de decisiones. El consenso no tiene por que ser unánime. El problema que hay actualmente es la cantidad a la hora de hacer consensos. Por otra parte, la APM tiene que existir, para no dispersar a las asambleas y para que se pueda ver todo lo que se ha trabajado, las inquietudes de los barrios, etc.
  • No hay una diferencia tan grande entre la construcción de acuerdos y la toma decisiones.
  • Hay q tener en cuenta los aspectos operativos, buscar un camino entre el espíritu asambleario y la operatividad.
  • Hay que diferenciar entre construir pensamiento y crear una acción concreta. La APM puede informar sobre esas acciones, pero esto no debería ser un obstáculo para la construcción de este pensamiento.

Se lanza una propuesta: el barrio piensa que para construir este pensamiento es necesario contar con consenso cualitativo, se sumarían los apoyos, pero estos se recogen a nivel informativo.

Se recogen a continuación las intervenciones de la asamblea matizando esta propuesta.

  • El barrio puede tomar decisiones con consenso cualitativo, pero para acciones que no están consensuadas, y en caso de urgencia, se puede llegar a buscar el apoyo directo de barrios y personas a la APM.
  • Algo q no este consensuado en las asambleas, pero que siga la línea de pensamiento del barrio.
  • La construcción de acuerdos debería ser nuestra postura básica. Entiende que la toma de deicisiones de la siguiente manera: la APM recoge los consensos de las asambleas, y las asambleas populares los aceptan y ejecutan.
  • Está de acuerdo en la toma de decisiones, siempre que hayan sido tratadas en las asambleas de barrio. En el caso de existir disenso, estos deben trasladarse a los barrios para que sean debatidos. Es decir, la APM es decisoria, pero recogiendo matices.
  • Hay confusión entre toma de decisiones e instrucciones desde la APM para los barrios.
  • La APM tiene la función de recoger consensos, actas, etc., pero además tiene que facilitar los consensos que ya están ahí.
  • ¿Qué tipo de trabajo deberia hacer la APM, o qué es objeto de decisión?
  • No tenemos que decidir que se discute o no en la APM, porque limita y establece una postura de extremada rigidez.
  • Sí estamos de acuerdo en la función de la APM, pero existe dificultad con los conceptos. Opina que desde la APM se faciliten y sinteticen lo ya tratado y debatido en los barrios, así como lo consensuado en cada asamblea.
  • Si hay alguna asamblea que disiente, la APM debería inclur esos disensos, tratando de construir un acuerdo. Las asambleas los llevarían a sus barrios para trabajarlos de nuevo.
  • Saturacion de la APM, si se les pide más trabajo, se dice que lo más probable es que se eche la propuesta por tierra.
  • Debería darse cierta autonomía a los portavoces, para que las reformulaciones las haga el portavoz en la APM, aunque se lleven posteriromente a la asamblea.

Se lanza una propuesta: incentivar el uso de herramientas informáticas (a través de yo propongo), para que queden las propuestas bien claras y las asambleas puedan posicionarse. De esta manera además se llevarían ya trabajadas con los matices correspondientes a la APM. En este sentido, se facilitaría que los portavoces pudieran reformular in situ en la APM.

Se recogen las intervenciones de la asamblea relacionadas con esta propuesta.

  • El último punto necesita mas reflexión.
  • Hay una fractura muy grande entre la elaboración política de los barrios y, por otra parte, los grupos de trabajo y las comisiones. Ahora los grupos de trabajo mandan las acciones y propuestas directamente a los barrios. Existe la necesidad de profundizar en esto antes de decidir de qué puede hablar la APM.
  • Nuestra propuesta se centra en mayor poder de decisión de los barrios, de manera que la APM es más un órgano coordinador de los barrios. Opina que los barrios deben tener más capacidad, con otras comisiones, etc., y que la función de la APM sea la de coordinar y dar cabida.
  • Puede haber comunicación de los grupos de trabajo con la APM, pero también con todas las asambleas locales. Es decir, mantener la autonomía de las comsiones y grupos de trabajo, que por otra parte siempre tendrán la posibilidad de buscar un órgano de coordinación.
  • Los grupos de trabajo deben tener voz en la APM. En el caso de la facilitación de herramientas digitales, debe ser también a través de la APM.

Se lanza de nuevo una propuesta: Internet es fundamental, por lo que en esa herrramienta se deberían volcar las propuestas de los barrios, de los grupos de trabajo y las comisiones. Esa herramienta será facilitada por la APM. El recorrido de las propuestas sería: de Internet a los barrios, comisiones y grupos de trabajo,  y de los barrios y grupos de trabajo y comisiones a la APM. Si no hay consenso, se reformula y se lanza de nuevo la propuesta en los barrios. De los barrios, una vez se consigue el consenso o disenso de esa propuesta, se pasa a la APM como definitiva. De esta manera se consigue más equlibrio entre la toma de decisión y la operatividad que el movimiento requiere.

Se recogen los matices a esta propuesta.

  • Formular esta propuesta pensando solo en las asambleas de barrios y pueblos, porque todavía se debate si los grupos de trabajo estarán dentro de la APM.
  • Matiz, no siempre las propuestas tienen que regresar al barrio.

Se lanza una propuesta de síntesis: la función de la APM es recoger los consensos de las diferentes asambleas de los barrios y pueblos; la APM lanza una propuesta de consenso, alcanzando una propuesta definitiva. Los matices se trabajan a través de las herramientas digitales.

Se decide dar por terminada la asamblea. Se acuerda trabajar en estas ideas en línea, a través de los hilos y páginas abiertos a tal efecto en N-1:

* Hilo sobre toma de decisiones y línea de trabajo de la APM: https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.phptopic=863807&group_guid=268952
* Documento colaborativo sobre la toma de decisiones y línea de trabajo de la APM:
https://n-1.cc/pg/pages/view/863580?init=true

Como este trabajo en línea se desarrollará por entero en N-1, en caso de que esto os cause alguna dificultad, se recomienda compartir vuestras dudas en el siguiente hilo:
https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.phptopic=341666&group_guid=268952

Se establece una segunda asamblea temática de la APM el domingo 6 de noviembre a las 12:00.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta Asamblea Temática sobre la Organización y Estructura de la APM

  1. Hola compas,

    la Asamblea Popular del Paseo de Extremadura ha abierto un hilo en el Foro de la APM para documentar las posturas del resto de asambleas… por si os animais 🙂 –> http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=65&t=54

    En el hilo por cierto, está escrita la postura de nuestra asamblea, por si os vale la reflexión que hicimos en su momento y que seguimos manteniendo..

    saludos

  2. Pingback: Acta de la 2ª Asamblea tematica sobre organización y estructura de la APM | Toma los barrios | Asamblea Popular del Barrio de las Letras

Los comentarios están cerrados.