Acta de la 2ª Asamblea tematica sobre organización y estructura de la APM

Fecha y lugar: 6 de noviembre de 2011. A las 11.00 en Plaza de Santa Ana.

Duración: 1 hora.

Moderación y turno de palabra: nos automoderamos.

Asistentes: entre 10 y 15 personas.

Se matiza y consensúa la siguiente PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO DE LA APM:

La APM es un espacio en el cual se produce apoyo mutuo a las iniciativas y consenso.

1. Periodicidad cada 15 días.

2. En un lugar central: en Sol o alrededores.

3. Toma de decisiones en la APM:

Consideramos que la toma de decisiones en la APM se produce de manera indirecta, en función del apoyo que recibe cada propuesta por parte de cada una de las asambleas de barrios y pueblos que son autónomas y decisorias.

  • Son objeto de toma de decisiones las propuestasque se refieran al territorio de la Comunidad de Madrid, así como de carácter Nacional e Internacional que, una vez consensuadas en las respectivas Asambleas Populares de Barrios y Pueblos de Madrid, llegan a la APM.
  • Se necesita incentivar el uso de una herramienta informática facilitada por la propia APM que permita colgar las propuestas consensuadas en las Asambleas de barrios y pueblos para su conocimiento por parte del resto de asambleas, así como que permita recoger las respuestas de apoyo, matices y disensos del resto de asambleas consultadas. De esta forma, se facilitaría que los portavoces pudieran reformular in situ en la APM.
  • Las Comisiones y los Grupos de trabajo de Sol pueden acceder a esta herramienta y colgar también propuestas para que lleguen de una forma más eficaz a las distintas asambleas de barrios y pueblos. Si las comisiones y los grupos de trabajo quieren recabar el consenso o apoyo de la APM deberán presentar la propuesta en el turno de varios de la APM.
  • Las decisiones son siempre tomadas en asambleas físicas de barrios y pueblos, consensos que deben ser trasladados a la APM y recogidos por la secretaría de la misma, como indicábamos más arriba, bien sea presencialmente o a través de Internet.

La función de la APM es recoger los consensos de las diferentes asambleas de barrios y pueblos; la APM lanza una propuesta de consenso alcanzando una propuesta definitiva que se traslada a los barrios y pueblos. Los matices surgidos de las asambleas presenciales de barrios y pueblos se trabajan a través de las herramientas digitales para dar lugar a esta propuesta integradora.

4. Consenso

A la hora de construir un consenso proponemos el siguiente esquema, basado en los acuerdos de carácter cualitativo.

  • La propuesta inicial, previamente presentada en el punto de Varios de la APM y lanzada a los barrios y pueblos a través de Internet y debatida en éstos, se enriquece con los matices expresados y se lanza a consenso por parte de la Asamblea Popular de Madrid. Entendemos que los matices recogidos y tenidos en cuenta para valorar el consenso han de ser los trasladados por las Asambleas Populares de barrios y pueblos bien sea de forma presencial o bien a través de la herramienta de Internet.
  • Si hay disenso proponemos que las decisiones se puedan tomar con un consenso cualitativo.
  • El disenso tiene que ser argumentado y producir una propuesta de consenso.
  • Si esta propuesta reformulada hace que el resto de lxs presentes muestren un mayor disenso ante la propuesta inicial, ésta propuesta alternativa deberá ser más trabajada (se entiende que en el momento el tema a tratar no está suficientemente desarrollado o no cuenta con el apoyo general de la asamblea en todos los aspectos que tiene en cuenta).
  • Sin embargo, si el número de disensos a la propuesta inicial disminuye o se mantiene, la propuesta inicial queda aprobada o consensuada por la asamblea.

Nos remitimos a la propuesta recogida en forma de esquema en el acta de nuestra asamblea extraordinaria temática del 23 de octubre http://letras.tomalosbarrios.net/2011/10/30/acta-asamblea-tematica-sobre-la-organizacion-y-estructura-de-la-apm/ (anexo)

Creemos que la APM debe ser decisoria pero a través de la recogida e integración de los matices en las propuestas. Esta toma de decisiones sería a través del consenso cualitativo, con la salvedad de que ante las acciones (comunicadas, pero no consensuadas sino apoyadas) y las propuestas que se lancen en caso de urgencia, se puede llegar a buscar el apoyo directo de asambleas y personas a la APM.

5. Tipos de propuestas y acciones que deben ser objeto de la APM.

  • Todos los temas de gobierno del territorio (vivienda, servicios publicos, …)
  • Creemos que las acciones no deben ser consensuadas, sino comunicadas desde las asambleas de barrios y pueblos y susceptibles de apoyo y abiertas a la participación por parte del resto.
  • Consideramos que los grupos de trabajo y las comisiones de Sol deben tener voz en la APM a la hora de lanzar propuestas previamente consensuadas en sus respectivas asambleas en la herramienta informática a la que hemos aludido, que consideramos necesaria.

6. Líneas de trabajo concretas a desarrollarse en la APM.

La Asamblea Popular del Barrio de las Letras no se ha posicionado al respecto hasta el momento.

7. Hay un problema de falta de relación, comunicación, coordinación y puesta en común de convocatorias y elaboración politica entre las 60 comisiones y grupos de trabajos de Sol, las 114 Asambleas locales, la Asamblea General de Sol y la APM.

Proponemos que, una vez establecido el funcionamiento de la APM, se organice una asamblea extraodinaria abierta a las personas que participan en las Asambleas Populares de los barrios y pueblos de Madrid, en Comisiones y Grupos de Trabajo de Sol y en la Asamblea General de Sol para reflexionar y elaborar propuestas y generar SOLuciones.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acta de la 2ª Asamblea tematica sobre organización y estructura de la APM

  1. Pingback: Acta APM extraordinaria 1 (6 de noviembre)

  2. Pingback: Acta Asamblea Popular de Madrid (APM) [Barrios y Pueblos] + Proxima APM 27/11/11 | Asamblea Popular Majadahonda

  3. Pingback: ACTA APM EXTRAORDINARIA 06-11-2011 | Arganda 15M

Los comentarios están cerrados.