Acta de la asamblea extraordinaria del BDL del 26/11/11

Lugar: Plaza de Santa Ana.

Hora de inicio: 12.15

Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente.

Número de participantes: Entre 8 y 10 personas.

Moderadora (M): Abril. Toma de acta (A): Juan y Ana.

Orden del día:

1) Comunicados de las Comisiones de Comunicación y Propuestas y Acción

2) Información de nuevos Grupos de Trabajo (GT) creados (Artesanos y Consejo de Salud)

3) Semana de acciones 10-18 de diciembre de 2011 4) Información sobre APM

Consensos alcanzados:

1. Apoyo al Consejo Popular de Salud del Distrito Centro

2. La ABDL apoya la semana de actividades reivindicativas por los Derechos Humanos y los derechos de los Migrantes del 10-18 de diciembre de 2011 así como al acto de apoyo al pueblo palestino del 4 de diciembre de 2011

3. La ABDL consensúa que a la espera de una propuesta concreta desde la comisión de comunicación para el filtrado y reenviado de la información recibida en el correo del barrio, de momento se dejarán de enviar los mails con actas de otras de asambleas

Leer acta completa >>>

1) Comunicados de las Comisiones:

Lara proporciona una serie de informaciones a la Asamblea del Barrio de las Letras (ABDL):

-En el Club Ventura se ofrecen para llevar a cabo el Cineforum sobre Gitanos junto con ABDL pero se les ha roto el proyector: se está buscando uno y mañana se preguntará a gente de AudioviSol que acudirá a cubrir el taller de economía organizado por ABDL en el Ateneo.

-el domingo próximo (3/12) se realizará de nuevo un trueque de libros en la Plaza de Sta Ana a las 11 de la mañana si el clima lo permite

-ha salido una publicación periódica hecha por y sobre el movimiento en EEUU

-la asesoría de Social del Hotel Madrid (HM) ya está funcionando y ofrece ayuda tanto a gente de dentro como de fuera del HM

-también en el HM habrá limpieza colectiva el fin de semana del 3/4 de diciembre. Se pide colaboración y gente que pueda llevar sábanas a casa para su limpieza

-en la manifestación del 27/11 el GT de Social irá de naranja (será su color a partir de ahora)

-el 22/12 habrá un cambio en las condiciones para solicitar la regularización por arraigo social para inmigrantes. A partir de ahora hará falta estar contratado y que ese contrato haya sido publicado previamente en el INEMComisión de Propuestas y acción:

Se ha pensado en llevar a cabo un nuevo Cineforum con temática “La mujer en el mundo”. Se baraja como fecha tentativa la última semana de diciembre antes de las fiestas. Se pide aporte de material audiovisual. Se considera además realizar una mesa redonda al final.

Se informa de que ayer fue el día sin consumo.

Informan de que el domingo que viene habrá trueque de libros a las 11h seguido de charla sobre los CIES a las 12h en la Plaza de Santa Ana

Ya hay un sello de caucho de la ABDL. Lo ha pagado Jacobo y se propone recaudar dinero en la próxima ABDL

Se sigue trabajando en proyecto de memoria histórica del barrio. Se pide ayuda para contactar con gente que haya vivido mucho tiempo en el barrio. El correo de información es:

Memoria.tomaelbarriodelasletras@gmail.com

Mariangela ha contactado con Leo Bassi para que lleve a cabo una proyección de su video “Raíces Judeo-Cristianas” en el barrio. Leo ha confirmado que estará en Madrid en diciembre. Queda pendiente concretar una fecha con él.

El segundo ensayo de la obra de teatro del barrio será el domingo 11 de diciembre a las 11 de la mañana de nuevo en CSA Casablanca.

Se informa de que se sigue adelante con el mapeo del barrio.

Por último informan de que se ha emitido un comunicado de protesta contra las cargas policiales contra el movimiento de EEUU que han tenido lugar recientemente. Este comunicado ha sido apoyado por el Grupo de Comunicación.

Comisión de Comunicación:

Informan de que siguen trabajando en manuales de uso de herramientas informáticas de comunicación (googlegroups, etc.).

Abril explica qué es n-1 a la gente nueva que se ha incorporado a la ABDL.

Se informa de que ya está confirmado el próximo taller de n-1, que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre de 12 a 14h en el Medialab. Se pide que la gente se apunte (y confirme si podrá acudir con un portátil propio) en:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFlyMEkwcHZhblFlQnpra0w4TlVuS mc6MQ

Se han creado dos calendarios (uno en n-1 y otro en el blog del barrio) para aglutinar todos los eventos que se organicen por el movimiento.

Informan de que ha habido una primera asamblea virtual de la Tricom (que no pretende sustituir si no complementar las asambleas presenciales). Han atendido compas del barrio y pronto pondrán información en n-1. El resultado ha sido positivo.

El 14 de diciembre tendrá lugar el primer encuentro del GT 15m.cc en Medialab. Más información en la página:

www.15m.cc/

Hay una propuesta de “Foro tomalosbarrios” que concentre todas las propuestas que vengan de los barrios y que ayude a descongestionar todas las cuentas de correos de los barrios.

Los compas de la comisión están trabajando también en organizar el correo de la ABDL para facilitar a l@s vecin@s el acceso a la información que se envía. Se ha abierto un hilo en el foro de n-1 de la comisión para que la gente aporte ideas sobre como gestionar el correo.

A la espera de una propuesta concreta desde la comisión de comunicación para el filtrado y reenviado de la información recibida en el correo del barrio, de momento se dejarán de enviar los mails con actas de otras de asambleas. Se consensúa este último punto.

2) Información de nuevos grupos de trabajo:

Consejo de Salud (CS):

Han contactado con otros barrios del distrito centro así como con el barrio de Arganzuela para extender el CS a un “Consejo Popular de Salud del distrito Centro” (CPSC). Ya ha habido una primera reunión y el proyecto está en marcha. Queda por definir: objetivos, metodología, etc. Además se ha creado un googlegroups (consejodesaludcentro@googlegroups.com) así como un grupo en n-1.

Miguel explica brevemente lo que es un CS. Informa además de que se ha contactado con personal del centro de salud de Alameda así como con el GT de Sanidad de Sol.

La próxima reunión del CPSC tendrá lugar el miércoles 14/12 a las 19h en el Hotel Madrid.

Se informa de que en la Comunidad de Madrid ya se están retirando tarjetas sanitarias a parados. Lara recomienda denunciar este hecho en la Comunidad de Madrid (y no sólo en el mismo centro de salud) por falta de marco legal para esta medida.

Mariangela pide presencia del CPSC en las jornadas sobre derechos humanos de la semana del 10-18 de diciembre. Miguel pasará la información al CPSC. Lara propone que se unan GT- Social y CPSC para los actos de esta semana.

Uno de los objetivos del CPSC (aunque falta metodología) es recopilar información sobre todas las irregularidades que se llevan a cabo en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Grupo de artesanos (CS):

Se ha propuesto contactar con los artesanos de la Feria de Artesanía de la Pza de España. Se pide que se involucren vecin@s, y en particular las personas que propusieron la creación de este grupo.

Se consensúa enviar un email al grupo de artesanía en googlegroups para exponer esto.

3) Semana de acciones 10-18 de diciembre de 2011

Se ha organizado una semana de actividades reivindicativas sobre Derechos Humanos y Derechos de los Migrantes. Es una propuesta que parte de Madrid.

Se ha formado un GT en el que están colaborando varios grupos: Social, Política internacional, Migración y Plataforma plurinacional.

Mariangela informa de los diferentes actos que tendrán lugar. Toda la información se puede encontrar en:

http://madrid.tomalaplaza.net/tag/semana-10-18-diciembre/

Se está intentando moverlo a nivel nacional e internacional.

La próxima reunión organizativa tendrá lugar el Jueves 1/12/2011 a las 19:30h en el Hotel Madrid (habitación 204).

Mariangela informa sobre acto de apoyo al pueblo palestino el 4/12/2011, a las 12h en la puerta del Sol. Más información en:

Facebook.com/pages/palestinatomalacalle

Se consensúa el apoyo tanto a la semana de acciones del 10-18 de diciembre como al acto de apoyo a palestina.

Han pasado dos horas desde el inicio de la asamblea y se fija la próxima asamblea para el sábado 3 de diciembre a las 12h en la Pza de Sta Ana.

4) APM:

L@s vecin@s (Miguel, Ana, Ancor y Abril) que han estado asistiendo a las últimas APM dan sus valoraciones sobre la APM y su funcionamiento. Han asistido a título individual pero siempre sobre consensos de la ABDL.

En una reunión ampliada de la Secretaría de la APM del 17/11 se llevan a cabo dos reuniones paralelas por falta de organización. En una de ellas un miembro del GT de Política a Largo Plazo propone que haya dos grupos donde solo uno (constituido por “gente formada”) se encargue de tomar decisiones.

En esa misma reunión la ABDL lanzó una propuesta (trabajada por la ABDL y que proponía un modelo de lanzamiento de propuestas) pero no se habló de ella. En esta propuesta se presenta un modelo simplificado para sondear rápidamente apoyos a propuestas.

En una segunda reunión de la secretaría ampliada (24/11) a la que acuden 50-60 personas se demuestra inoperante ya que se discuten temas no relacionados. Miguel propone ser honestos y transmitir ausencia de acuerdo e incapacidad para fijar un orden del día. Se abre hilo en n-1 para discutir orden del día.

Abril comenta sus impresiones sobre falta de horizontalidad en la secretaría. En ella se ha propuesto abrirla a individuos y no barrios, lo que puede llevar a sobre/sub-representatividad de distintas asambleas. También se ha propuesto crear delegados/representantes. Pide posicionamiento del barrio.

Ana comenta sus impresiones. Los asistentes a la APM del ABDL están cansados y hartos. No hay estructura establecida de trabajo/gestión. Falta escucha activa y hay problemas de moderación. Hay falta de claridad en las propuestas.

Existe un consenso sobre periodicidad quincenal pero no se está respetando. No está muy claro el lugar y la hora de la APM de mañana 27/11.

Ancor menciona que las asambleas de la APM si están orientadas a ser un órgano de coordinación y difusión. Ana y Abril lo confirman, pero dicen que la Secretaría no. Se supone que es rotativa pero no está establecido, ni hay voluntarios.

Mariangela informa de que la Comisión de Dinamización ya no va a dinamizar la AGSol. Se convierte a partir de ahora en GT que ofrece apoyo al resto de grupos y comisiones y sigue reflexionando sobre dinamización. La dinamización de la AGSol la asume conexión externa. Este domingo en Sol habrá:

Conexión externa: 16:00-18:00

AGSol: 18:00

Mariangela propone una asamblea para discutir el funcionamiento y coordinación de GT, APM y AGSol.

Orlando se ofrece voluntario para ir a la APM del 27/11. No hay nadie que pueda acompañarle. Se enviará a la lista de la ABDL por si alguien puede acompañarle.

Damos por concluida la asamblea a las 15h.

Consensos alcanzados:

1. Apoyo al Consejo Popular de Salud del Distrito Centro

2. La ABDL apoya la semana de actividades reivindicativas por los Derechos Humanos y los derechos de los Migrantes del 10-18 de diciembre de 2011 así como al acto de apoyo al pueblo palestino del 4 de diciembre de 2011

3. La ABDL consensúa que a la espera de una propuesta concreta desde la comisión de comunicación para el filtrado y reenviado de la información recibida en el correo del barrio, de momento se dejarán de enviar los mails con actas de otras de asambleas

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.