Acta Asamblea Extraordinaria, 3 de diciembre de 2011

Acta de la Asamblea Ordinaria del Barrio de las Letras
3 de diciembre de 2011

Moderadora (M): Lara
Turno de palabra (T): Mar
Acta (A): Alicia y Noelia

Participantes: 13 personas

Hora de inicio: 12:20 horas
Hora de finalización: 15 horas
Lugar: plaza de santa Ana (a los pies de Federico)

Orden del Día:
1. Bienvenida y recordatorio de asamblearismo
2. Información de las Comisiones del BDL
2.1. Comisión de Comunicación
2.2. Comisión de Propuestas y Acción


3. APM
4. Semana por los DD.HH.
5. Varios:
– Grabación AuidioviSOL
– Asamblea de Mesas Informativas. InfoSOL
– Implicación en CSOA Casablanca
– Coloquio Leo Bassi
– Cabalgata Indignada
– Asamblea Intersur
– Mejoras a propuesta del Orden del Día
6. Propuesta de Orden del Día Asamblea Extraordinaria BDL
—————————————————————————–
Consensos alcanzados:

Consenso 1: El taller de n-1 que el BDL ha organizado para el 17 de diciembre, se abrirá a otros barrios para que también puedan beneficiarse del conocimiento de esta herramienta.
Consenso 2: Desde la Comisión de Comunicación enviarán a la lista de distribución del BDL toda la información sobre los distintos eventos que lleguen de los barrios del distrito centro. La información de los barrios y pueblos que no son del distrito centro, sólo se enviará si no estuviera accesible por otras vías (calendarios, blog…). Como norma general, no se reenviarán correos particulares ni actas de asambleas. Este consenso no afecta a la información sobre desahucios, la cual será enviada a la lista de distribución del BDL siempre.
Consenso 3: Tras la ralización de cualquier acción en el BDL haremos una evaluación y feedback de cómo se ha desarrollado. Se enviará tanto al Barrio como a la página colaborativa de la Tricom.
Consenso 4: Desde la Comisión de Propuestas y Acción se enviará a las comisiones del BDL un texto haciendo un llamamiento a la participación de la vecindad del BDL. Se difundirá en el blog y en la Mesa Informativa.
Consenso 5: Realizar una Asamblea Extraordinaria del BDL el domingo 11 de diciembre a las 16 h en santa Ana para tratar los temas de la APM Extraordinaria, entre otros.
Consenso 6: Prestar la Mesa a Social el día 10 de diciembre para la jornada de DD.HH.
Consenso 7: Vía libre a AudioviSOL para que nos graben en una de las Asambleas del BDL para hacer un documental.
Consenso 8: Asistir a la Asamblea que propone InfoSOL para compartir la experiencia con otros barrios y pueblos que también tienen Mesa Informativa. La Comisión de Propuestas y Acción realizará un informe para el evento sobre cómo surgió y cómo resiste la Mesa Informativa del BDL.
Consenso 9: Cuando se acerque a nuestra Asamblea alguna persona con el fin de transmitir una información, le daremos total prioridad, de forma que pueda trasladarnos al principio de la Asamblea el tema que le ha traído a nuestro Barrio.
Consenso 10: El Orden del Día lo iniciaremos al final de cada Asamblea, de forma que la persona encargada del Acta, abrirá un documento accesible al Barrio, con un mínimo de tres días antes de la siguiente Asamblea, de forma que l@s vecin@s podamos seguir incluyendo nuevos temas a tratar. Además, en los carteles que hagamos para difusión de las Asambleas, se añadirá el enlace al documento en el que se esté creando el OD.
Consenso 11: Los vecinos y vecinas asistentes a las Asambleas del BDL traeremos a las Asambleas un folio en el que figure el Orden del Día, así como la próxima acción que como Barrio vamos a realizar.
—————————————————————————–

1. Bienvenida y recordatorio de asamblearismo: lenguaje inclusivo, pensamiento conlectivo, símbolos y signos.

2. Información de las Comisiones del BDL

2.1. COMISIÓN de COMUNICACIÓN

– Pregón. En vista de que nos quitan los carteles que anuncian las Asambleas, hoy se ha iniciado la primera experiencia de pregón callejerro anunciando la asamblea. Se ha empezado a las 11:30 h en Antón Martín, recorriendo las calles Huertas, León, plaza Matute y plaza de santa Ana.

– Reunión de la Comisión de Comunicación: cada jueves a las 22 h en la plaza de santa Ana. Jueves 8 no habrá reunión. La siguiente será el 15 de diciembre.

– Calendarios con actividades del BDL: siguen trabajando en ello. Cada lunes y jueves enviarán mails recordando la existencia de los calendarios, tanto el de tomalosbarrios como el de SOL y el del BDL.

– Actas del BDL: se plantea la necesidad de que las actas sean más visibles, para lo que concretan que las colgarán en la wiki de la comisión y en n-1.

– Taller de n-1: La fecha de realización del taller será el 17 de diciembre a las 12 h en Medialab (calle Alameda, 5). Está enfocado a las personas que no lo usan o que no se sienten muy cómodas con esta red. Hay un formulario en el que hay que apuntarse si se quiere asistir. Proponen que abramos la posibilidad de asistencia a otros barrios para que puedan asistir más personas. Se consensúa.

– Tricom: hay un problema en la gestión de la información que llega al correo. La Trimcom propone que se elabore un boletín colaborativo de periodicidad semanal con la información que cada Asamblea Popular (AP) quiera trasladar a otras Asambleas. Esta propuesta haría innecesaria la mayor parte de los reenvíos de correo. Va a iniciarlo la AP de Tetuán, quiénes enviarán información a la lista de distribución de la APM.

– Gestión del correo del BDL: el filtrado de la información es mínimo, afecta únicamente a la organización del correo porque la información que no se reenvía es porque ya está accesible por otras vías. La Comisión de Comunicación ha abierto un hilo en n-1 para todas las personas del BDL que quieran aportar su parecer al respecto. Proponen el envío de acciones, información y propuestas, previo filtrado, con la intención de evaluar posteriormente cómo va funcionando este sistema. De forma que se enviará toda la información de las Asambleas del Distrito Centro y de las Asambleas que no sean del Distrito Centro se enviará toda la información también, excepto la que ya esté colgada en el calendario general de tomalosbarrios. No se reenviarán correos particulares, ni actas de ninguna Asamblea. Este filtro sólo atañe a la información proveniente de las asambleas de barrios y pueblos, no afecta a la información sobre desahucios, la cual se enviará siempre. Se consensúa.

– Difusion de las acciones del BDL: se informa de nuestro blog, facebook, calendario de tomalosbarrios y en SOL.
Se informa acerca de la reflexión de la Comisión de Comunicación sobre el protocolo de difusión de los eventos y acciones. Se comenta también la necesidad, manifestada por la Tricom, de realizar una evaluación y posterior feedback de las acciones y eventos que se lleven a cabo, de forma que esas reseñas y comentarios se publiquen en la página colaborativa. La Comisión de Propuestas y Acción también ha consensuado la realización de una evaluación tras las distintas acciones, por lo que como BDL consensuamos esta sistemática.

Desde Tetuán piden información de las comisiones y el trabajo que están llevando a cabo para poder difundirlo en el periódico del barrio. Desde Pedrezuela piden que se envíe una reseña de las acciones que se han llevado a cabo. Teniendo en cuenta los recursos humanos con los que contamos, lo que trasladaremos será la existencia de las comisiones del BDL y las acciones que llevamos a cabo, a través de algunas de las herramientas que ya tenemos: blog.

2.2. COMISIÓN de PROPUESTAS y ACCIÓN

– Reunión de la Comisión de Propuestas y Acción: se reúnen los martes a las 20:30 h en el hotel Madrid.

– Consejo de Salud: Ya se han realizado varias reuniones con l@s coordinador@s de los centros de Salud de Cortes y Alameda. En los próximos días trasladarán el contenido y resultados de estas reuniones. Se pide rotación con otr@s vecin@s del BDL para asistir a las próximas reuniones.
– Charla de Economía: Se realizó y envió feedback.

– Llamamiento a l@s vecin@s del BDL: Nos leen un texto que han realizado haciendo un llamamiento a la participación de l@s vecin@s. Se modifica con las aportaciones de l@s vecin@s asistentes a la Asamblea. Desde Propuestas y Acción se enviará a las comisiones con los cambios incluidos, para volver a revisar e iniciar su difusión. La difusión se hará a través del blog y en la Mesa Informativa. Se consensúa.

– Mesa Informativa: Se plantea la necesidad de que exista una mayor implicación por parte de l@s vecin@s del BDL, por ser ésta una actividad que consensuamos en su momento.

– Videoforum: Esta Comisión ha consensuado que las charlas estén en consonancia con el videoforum.

– Ensayo obra de teatro BDL: La próxima convocatoria es el domingo 11 de diciembre a las 12 h en Casablanca. Quedan personajes libres, con lo que se anima a l@s vecin@s a participar.

– Artesan@s: En vista de la escasa respuesta por parte del grupo de artesan@s, se enviará un mail con la intención de que se posicionen en cuanto a si siguen interesad@s en esta línea de trabajo.

– Mercado de Antón Martín: Están trabajando en un cuestionario para comerciantes.

– Mapeo BDL: Se prevé que la reunión con el concejal del distrito será antes de que termine el año.

– Trueque de libros: domingo 4 de diciembre. Quedamos en santa Ana a las 10:30 h, puesto que la convocatoria pública es a las 11 h. Hay que traer los libros que tengamos en nuestras casas para ponerles el sello.
3. APM.
El compañero que asistió a la última APM nos cuenta:
– Texto que se leyó sobre cómo deberían funcionar las asambleas.
– Trabajo por grupos de afinidad: Grupos 1-3; 2-4

– Consensos de grupos 1 y 3: APM decisoria, mantener censo activo de asambleas, establecer el quórum en la media de las dos últimas asambleas, intentar alcanzar el consenso, si no trasladar el tema a los barrios para su reformulación, los disensos se entienden como propositivos.

– Consensos de grupos 2 y 4: Dificultad para alcanzar consensos, de forma que quedó todo pendiente.
Debido a que no hubo consenso ni en estos temas, ni en cómo tratar las decisiones urgentes, se quedó en trasladar toda esta temática de nuevo a los barrios, para trabajarlo en la APM extraordinaria del 18 de diciembre, a las 17 h en el hotel Madrid.

La APM Ordinaria será el 11 de diciembre a las 17 h en el hotel Madrid. No tenemos nada nuevo que llevar como Barrio, además de que en estos momentos no conocemos el Orden del Día (OD), por lo que en principio nos plantemos la no asistencia del BDL a esta APM, a menos que en los próximos días, al ver el OD consideremos que es importante asistir porque se van a tratar temas que ya hayamos trabajado en el BDL. Sí asistiremos a la APM Extraordinaria. Se ofrecen dos compas para acudir.
Consensuamos realizar una Asamblea Extraordinaria del BDL para tratar los temas de la APM Extraordinaria, entre otros. Será el domingo 11 de diciembre a las 16 h en la plaza de santa Ana.

4. Semana en defensa de los Derechos Humanos (10-18 de diciembre)
Nuestro Barrio empieza mañana con la charla sobre los CIES, que se repetirá el 18 de diciembre.
Social pide que el BDL le preste la Mesa para el 10 de diciembre. Se consensúa el préstamo de la Mesa a Social para la jornada de DD.HH.
Diversidad Funcional: conferencia. Espacios Comunitarios: charla sobre los CIES y los recortes. Harán carteles con velcro para que se los pueda pegar la gente. Otros grupos, como Vivienda, Economia…, también están trabajando.
De manera transversal, se tratará el derecho a la rebeldía, como propuesta para el artículo 31, recordando que no todos los derechos están representados en la Declaración Universal de los DD.HH.
Se está en comunicación con varios países para esta jornada, a través de distintos grupos y comisiones.
Convocatoria: día 10 de diciembre de 12 a 15 h. El mismo día a las 20 h concentración en SOL.

El día 18 de diciembre se realizará una performance sobre los CIES, “Guantánamos españoles”. Como Barrio apoyamos la jornada, pero no tenemos actividades propias, menos la charla sobre los CIES.

Brigadas Vecinales. Grupo de personas que surgieron en el barrio de Lavapiés hace dos años. Se dedican a tomar nota de los asaltos a los DD.HH., documentando redadas racistas… Llevan chalecos naranjas para visibilizar esta problemática. Piden que apoyemos su trabajo y difundamos sus avisos.

Una vecina comenta que en nuestro Barrio, entre las calles León e Infante, la policía suele ponerse a pedir carnets con cierta frecuencia. Otra vecina se va encargar de vigilar con qué periodicidad ocurre esto. Recordamos que todas las personas somos observadoras de los DD.HH. y que podemos denunciar estos hechos (policía, metro, tren…), documentándolo lo mejor posible. Nos gustaría estar informad@s adecuadamente y elaborar un protocolo de actuación para estos casos, por lo que concretamos que una vecina se pondrá en contacto con las Brigadas Vecinales para pedirles que vengan a informarnos al Barrio.
El twitter de las brigadas vecinales es el siguiente: @BrigadasDDHH
5.- Varios:

– Grabación AudiovisSOL. Piden permiso para grabarnos uno de los días que nos asambleamos, con el fin de hacer un documental. Se consensúa.

– InfoSOL. Acude una persona del punto de información de SOL para trasladarnos una propuesta de InterBarrios que tiene como fin que nos conozcamos y nos coordinemos. Se trataría de que nos juntásemos los barrios y pueblos que tenemos Mesa Informativa para poner en común nuestra experiencia. Se ha abierto un hilo en n-1 para concretar temas y fecha de reunión. Consensuamos la asistencia de nuestro Barrio a la Asamblea de Mesas Informativas, así como la realización por parte de la Comisión de Propuestas y Acción de un informe sobre cómo empezó y cómo resiste la Mesa Informativa de nuestro Barrio.

Nos comentan que tienen muchas fotocopias sobrantes, por si queremos acercarnos a recoger algunas.

Consensuamos que cuando se acerque a nuestra Asamblea alguna persona con el fin de transmitir una información, le daremos total prioridad, de forma que pueda expresar el tema que trae al principio de la Asamblea.

– Cabalgata Indignada: Cabalgata de disfraces en la que queremos juntarnos tod@s l@s indignad@s: marea verde por la educación pública, 15M… La convocatoria es para el 28 de diciembre. Queremos participar como Barrio. Lo trataremos en la Asamblea Extraordinaria del BDL del 11 de diciembre.

– Coloquio Leo Bassi: Se trataría de poner la filmación de su última obra “Raíces judeocristianas en la Historia” y realizar un coloquio. Sería el 18 de diciembre. Queda pendiente la confirmación del espacio (Casablanca).

– Colaboración con Casablanca: Nos han pedido colaboración en vista de que usamos el espacio. Queda pendiente que nos pongamos en contacto con ell@s para determinar qué necesidades tienen y valorar una participación proporcional al uso que hacemos del espacio.

– Toma de posesión del Gobierno. Trataremos el tema en la Asamblea Extraordinaria del BDL el 11 de diciembre.

– Cómo mejorar la difusión del Orden del Día (OD). Queremos hacerlo visible a l@s vecin@s. Consensuamos que lo iniciaremos al final de cada Asamblea, de forma que la persona que toma acta abrirá un documento accesible al Barrio con un mínimo de tres días antes de la siguiente Asamblea, para que podamos seguir incluyendo otros temas que queramos tratar. Además, en los carteles que hagamos para difundir las Asambleas, se añadirá el enlace al documento en el que se esté creando el OD.

Se consensúa también que l@s participantes en las Asambleas del BDL traeremos un folio con el OD y la próxima acción del BDL.

– Intercañas. Después de la Asamblea Extraordinaria del BDL el 11 de diciembre nos iremos de cañas tod@s junt@s.
6. Propuesta de Orden del Día Asamblea Extraordinaria BDL
1.- Bienvenida y recordatorio asamblearismo
2.- Información de las Comisiones del BDL
3.- APM
4.- Varios:
– Cabalgata Indignada
– Acciones toma de posesión nuevo gobierno
– Colaboración BDL – Casablanca
– Charla informativa Brigadas Vecinales
– Asamblea InterSur

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas, Asambleas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.