Pequeña crónica sobre el cinefórum «Gitanas y gitanos en el Mundo»

El pasado viernes 2 de diciembre celebramos una nueva sesión de cinefórum en el Club Ventura (Calle Olmo, 31) donde se vieron varios documentales sobre la comunidad gitana en el mundo. En concreto, se trató la realidad gitana en Europa, con un reportaje sobre la comunidad gitana rumana y las deportaciones racistas francesas, y un documental sobre la experiencia de formación y el trabajo en su propia comunidad de una mujer gitana del barrio de Gracia en Barcelona. Dejamos los enlaces de los documentales para aquellas personas que no pudieron acudir:

Gitanos, esos otros europeos. Reportaje periodístico de «En Portada» de la TVE.

Rromia. Documental dirigido por Francesca Svampa y Tatiana Font Miguel. Esta última protagonista de la historia.

También:

Soy una mujer europea romaní. Video de Amnistía Internacional. Romedia y Decade of Roma inclusion (2005/2015) .

Después del visionado de los documentales tuvimos la oportunidad de dialogar y debatir, que de eso se trata, de repensar juntos y juntas sobre aquello que creemos y más sobre esta comunidad en la que los pensamientos rígidos y estereotipados prevalecen.

La sesión se quedó corta por lo que se ha previsto que para principios del próximo año se organice una nueva sesión sobre la comunidad gitana pero más centrada en la realidad española. Os informaremos de las novedades.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.