Acta de la Asamblea Popular del Barrio de las Letras (Extraordinaria del 11/12/11)

Lugar: Plaza de Santa Ana. Día: 11 de diciembre del 2011, 16h00. Tipo: Asamblea extraordinaria. Participantes: 11 vecinxs. Moderación: Automoderación. Acta: Orlando, Mar. Turno de palabra: Ana

Orden del día

1. Explicación de la dinámica de la Asamblea y Bienvenida.

2. Comunicaciones de las Comisiones de la Asamblea del BDL.

3. Estructura y organización de la APM.

4. Acciones para la semana del 10 al 18 de diciembre.

5. Participación del BDL en la Cabalgata Indignada del 28 de diciembre.

6. Acciones para la toma de posesión del nuevo Gobierno.

7. Colaboración entre el BDL y el CSO Casablanca.

8. Charla informativa sobre las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.

9. Participación del BDL en la Asamblea InterSur.

10. Propuestas de lxs vecinxs.

11. Varios.

12. Convocatoria de la próxima Asamblea del BDL.

Consensos alcanzados:

Consenso 1: Portocolo para comunicados urgentes y excepcionales que no pueden esperar a la siguiente Asamblea:

– Se abrirá un hilo en n-1 para el debate durante 24h con una propuesta inicial. Se enviará el enlace a la lista de correo. – No hay restricciones en cuanto a la temática de los comunicados. Pero mientras que los comunicados referentes a temas que se basan en consensos previos siempre son aceptados. Los temas no apoyados en consensos previos no se lanzarán si hay un disenso argumentado (en cuanto al tema o por no ver el carácter de urgencia).

– En cuanto al contenido del texto. Lxs vecinxs irán haciendo sus aportaciones en el hilo de n-1. Siendo la persona que abrió el hilo encargada de cerrarlo recogiendo todos los matices expresados por lxs vecinxs en el texto final.

Consenso 2: Llamamientos en la próxima APM: 1) No hay que olvidar que la labor de la APM es la coordinación de las diferentes Asambleas de Barrios y Municipios de Madrid. En la actualidad, esta labor de coordinación se está viendo perjudicada ya que el debate sobre la estructura ocupa mucho tiempo y recursos. Además, la apertura de la APM a individuos más allá de portavoces de las distintas Asambleas Populares hace que se pierda ese carácter coordinador y da lugar a un espacio asambleario diferente alinicialmente propuesto. 2) No deben tomarse decisiones sobre la estructura por temática sin la coordinación con Sol. Consideramos necesario que se realice la asamblea propuesta desde un GT de Sol que recoja a lxs integrantes de ambos espacios asamblearios para coordinarse.

Consenso 3: dejar el megáfono del barrio para el domingo 18 para las actividades dentro de la semana por los derechos de todas las personas.

______________________________________

1. Explicación de la dinámica de la Asamblea y Bienvenida

Se explica la dinámica de la Asamblea.

2. Comunicaciones de las Comisiones de la Asamblea del BDL

Comisión de Comunicación

Al no haber habido reunión de la Comisión de Comunicación desde la última Asamblea no se realiza ninguna comunicación. Pero se comenta entre las personas asistentes lo siguiente:

– Una vecina pregunta si la selección de correos se está realizando. Se recuerdan los dos consensos alcanzados por la Asamblea DBL al respecto y que son lo que se aplican actualmente.

– Se comenta la primera experiencia con el boletín con las actividades de los barrios y municipios de Madrid propuestos por Tetuán. Se recuerda que es un proyecto y que quedan aspectos por debatir y mejorar (por la Tricom) como: la fecha de cierre y envío de del boletín y la no-modificación una vez que esto ocurra.

Comisión de Propuestas y Acción

Mesa redonda de Derechos Humanos. Se comenta que se va a organizar para el viernes 13 o 27 de enero por la tarde (20h) o el sábado 14 de enero por la mañana (12h) una mesa redonda sobre la Ley de inmigración, los CIEs y las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos. Posiblemente en el Ateneo.

La Comisión había invitado a una acción en torno a la Constitución. Consiste en que cada persona imprimiese un artículo de la Constitución lo firmase como “vecinx del Barrio de las Letras” y lo pegase en su edifidio y lo trajese a la actual Asamblea.

Queda aplazado el acto de Leo Bassi por motivos logísticos.

En el día de hoy se ha celebrado el segundo ensayo de la dramatización. Los de Artes-Sol se han ofrecido para colaborar en cuanto a material y música.Se hace un llamamiento a lxs vecinxs a la participación, hay dos personajes sin cubrir.

En cuanto a lxs artesanxs se está esperando una respuesta. Un vecino contactará con ellos

vía email esta vez. Lo que no implica que sea enlace con dicho grupo. Hay un email de agradecimiento al barrio de una artesana por el esfuerzo realizado.

En la Asambleas anteriores se consensúo elaborar evaluaciones de los actos que se subirán al blog: letras.tomalosbarrios.net . Queda pendiente la charla de los CIEs. Ya están publicadas la de la charla fiscal y la del cineforum sobre gitanos en el mundo.

En el día de ayer se celebró el Día de los Derechos Humanos con diferentes acciones en Sol. Se enviarán las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo a la lista de correo. En otras localidades se han realizado acciones similares con una valoración positiva.

Próximo Cinefórum, en enero, sobre “Mujer en el mundo”. Dos vecinas tienen material para proyectar -un documental y un corto-.

Una vecina propone la realización de un ciclo, una sesión de un día o lo que se pueda en la Filmoteca. Se debate sobre la gratuidad o el pago simbólico por acudir al evento. Se va a hablar con el subgrupo de la Junta Directiva encargado de la programación. Se solicitará pedir un día -si se puede más, mejor- y gratuidad como punto de partida.

Para el domingo 8 hay previsto el Trueque con horario de 12:00 a 15:00. Y se organizará a las 13:00 una charla dedicada a los “Derechos de las mujeres”. Se propone buscar a mujeres del barrio que han tenido impacto en el barrio. Hay localizada una vecina y se intentará hablar con ella.

Se quiere realizar la segunda parte de cineforum sobre los Gitanxs que consistiría en invitar a dos de sus asociaciones y a algunas personas de los barrios vecinos. Una vecina se encargará de hablar con la Asociación de Tramoyistas. Sería para el sábado 14 de enero a las 18:00.

En cuanto al Consejo de Salud, se han visitado los dos Centros de Salud y reunido con lxs coordinadores. La respuesta ha sido muy positiva. El próximo miércoles 14 habrá una reunión entre los distintos barrios del Centro. La cita es a las 20:00h en la puerta del Hotel Madrid.

Por lo que respecta a los cuestionarios del Mercado se están realizando y se presentarán las conclusiones a la Asamblea.

La mesa informativa continúa los jueves y sábados. Lo de los martes queda pendiente. El próximo jueves se probará la instalación de la misma en la Plaza del Ángel.

Se tiene que realizar un seguimiento de los buzones. A ver si siguen en su lugar y recoger las propuestas. Cada persona -hay 11 buzones- debería asignarse uno por lo menos durante un mes y después se puede ir rotando. Queda pendiente dicha asignación. Se cometa de abrir un hilo en n-1 para volcar las propuestas recogidas.

A raíz del comunicado que se realizó de apoyo al Hotel Madrid, firmado por la Comisión

de Propuestas y Acción se debate sobre qué hacer en el caso de propuestas urgentes y excepcionales que no pueden esperar a la siguiente Asamblea. Se consensua en estos casos haya el siguiente protocolo: – Se abrirá un hilo en n-1 para el debate durante 24h con una propuesta inicial. Se enviará el enlace a la lista de correo. – No hay restricciones en cuanto a la temática de los comunicados. Pero mientras que los comunicados referentes a temas que se basan en consensos previos siempre son aceptados. Los temas no apoyados en consensos previos no se lanzarán si hay un disenso argumentado (en cuanto al tema o por no ver el carácter de urgencia). – En cuanto al contenido del texto. Lxs vecinxs irán haciendo sus aportaciones en el hilo de n-1. Siendo la persona que abrió el hilo encargada de cerrarlo recogiendo todos los matices expresados por lxs vecinxs en el texto final.

3. Estructura y organización de la APM

Se debate sobre la postura de la Asamblea del BDL sobre la estructura de la APM. Se concluye que los consensos ya alcanzados son los que más representan a la Asamblea del barrio.

Se hace especial hincapié en el carácter coordinador de la APM, la periodicidad de 15 días para las asambleas ordinarias (que actualmente no se está cumpliendo), la no necesidad de establecer un quórum pues cada asamblea (igual que en cualquier espacio) representa a lxs presentes (y en este caso a aquellos que se hayan posicionado a través de Internet por las vías previamente establecidas), la defensa de la construcción de consensos cualitativos vs. acuerdos por mayorías cualquiera que sea el tipo (excepto para decisiones concretas como la fijación de asambleas: lugar, hora, etc. que sí podría ser objeto de mayorías para ser más operativo) y lo innecesario de consensuar acciones que serán secundadas o no por el resto de Asambleas Populares mostrando así el apoyo que reciben.

Se consensúa hacer dos llamamientos en la próxima APM: 1) No hay que olvidar que la labor de la APM es la coordinación de las diferentes Asambleas de Barrios y Municipios de Madrid. En la actualidad, esta labor de coordinación se está viendo perjudicada ya que el debate sobre la estructura ocupa mucho tiempo y recursos. Además, la apertura de la APM a individuos más allá de portavoces de las distintas Asambleas Populares hace que se pierda ese carácter coordinador y da lugar a un espacio asambleario diferente al inicialmente propuesto. 2) No deben tomarse decisiones sobre la estructura por temática sin la coordinación con Sol. Consideramos necesario que se realice la asamblea propuesta desde un GT de Sol que recoja a lxs integrantes de ambos espacios asamblearios para coordinarse.

4. Acciones para la semana del 10 al 18 de diciembre.

En la semana de acción 10-18 de diciembre “Respeto a los derechos de todas y todos. Ningún ser humano es ilegal” habrá actos a partir de las 11:00 en Sol. El programa está en n- 1 y se enviará a la lista de correo. El próximo jueves 15 en CSO Casablanca hay reunión de organización. Se consensúa dejar el megáfono del barrio para el domingo 18 para las actividades, Más info: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/12/11/semana-de-accion-10-18-de-diciembre- 2011-propuestas-del-grupo-de-trabajo-de-politica-internacional-para-el-forum-del-10-de-diciembre-en-sol/

5. Participación del BDL en la Cabalgata Indignada del 28 de diciembre

Se sigue dando el apoyo y mañana lunes a las 19:30 en el Patio Maravillas hay una reunión para su organización.

6. Acciones para la toma de posesión del nuevo Gobierno

Se barajan ideas y se propone pegar pegatinas con frases como por ejemplo el gasto de las luces de navidad, proyectar alguna imagen en una pared de una calle del barrio o hacer una carrera “huyendo”. Se irán definiendo a lo largo de la semana. Serían para la tarde del martes 20 o la mañana del miércoles 21.

7. Colaboración entre el BDL y el CSO Casablanca

El CSO Casablanca tiene un día al mes para actividades de trabajo colectivo. El próximo martes nos informan del siguiente día y así acudir.

8. Charla informativa sobre las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

Se ha tratado en las comunicaciones de la Comisión de Propuestas y Acción.

9. Participación del BDL en la Asamblea InterSur

Será el sábado 17 por la mañana. Se valora positivamente estas iniciativas y se les agradecerá la invitación. Pero no podemos asistir al coincidir con un taller del barrio.

10. Propuestas de lxs vecinxs

Lxs vecinxs lanzan sus propuestas en el punto de varios.

11. Varios

Aprovechando el taller de N-1 que se celebrará en el Medialab-Prado, se hablará con sus responsables para intentar celebrar las próximas asambleas de BDL -sólo las del duro invierno- en dichas instalaciones.

Un vecino propone abrir a más vecinxs la cuenta de twitter. No hay ningún problema y se preguntará a Comunicación para efectuarlo.

Hay debate en torno al uso de las listas de debate a raíz de un email sobre la performace sobre Siria y sus respuestas.

Se recuerda que estaba consensuado el apoyo a la Semana por los derechos de todas las personas del 10-18D.

Se pide que se vea la lista como medio informativo y no de debate. Debido a la cantidad de mensajes que se reciben en la lista y a que los debates estarían mejor llevados en hilos en n-1. Por otro lado, se pide no usar las listas para promoción personal. Se hace un llamamiento para el uso responsable de la lista.

En todo caso, el espacio de debate principal son las Asambleas donde el encuentro entre todos lxs vecinxs hace que el debate, la comunicación y la reflexión sean más favorables y positivos.

En cuanto a las acciones de los Grupos de Trabajo de Sol se recuerda que la Asamblea se ha comprometido a su divulgación.

Referente al tema de Siria, se recuerda que hay una página para la reflexión (http:// madrid.tomalaplaza.net/2011/10/20/a-reflexionar-sobre-siria/)

Se recuerda que cuando lxs vecinxs asisten a reuniones de grupos de trabajo, comisiones, etc. lo hacen a título individual. Siendo las opiniones que dan sus opiniones personales, sólo cuando hablan como portavoces de la Asamblea éstas son las de la Asamblea.

12. Convocatoria de la próxima Asamblea del BDL.

Próxima Asamblea sábado 7 de enero a las 12:00h. Plaza de Santa Ana

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.