Acta Asamblea Ordinaria del Barrio de las Letras, 7 de enero

Asamblea General del BDL7 de enero de 2012 

Lugar: Medialab.

Duración: de 12 a 16 h

Asistentes: 13

Toma de acta: Alicia y Noelia

Orden del Día:

1.- Bienvenida y recordatorio de asamblearismo

2.- APM

2.1 Resumen última APM

2.2 Temas a tratar para próxima Asamblea Ordinaria de la APM

3.- Información de las Comisiones del BDL

3.1 Comisión de Propuestas y Acción

3.2 Comisión de Comunicación

4.- Varios

* Propuesta Canal YII

* Asamblea General de SOL

* Apoyo a víctimas del franquismo

* Acción del 12-15 de mayo

* Acción global 15 de enero

* Propuesta a otros barrios para repetir trueque-mercadillo de Ópera

* Concentración 8/1/2012 en la embajada Siria

* Proyección “Raíces judeocristianas en la Historia”

* Reflexión sobre qué queremos y a dónde vamos como 15M

————————————————————————————————-

Consensos alcanzados:

Consenso 1: Se consensúa apoyar la propuesta de referéndum sobre la privatización del Canal de Isabel II.

Consenso 2: Se consensúa apoyar la acción reivindicativa contra la privatización del Canal de YII propuesto por la Asamblea de Ciudad Lineal.

Consenso 3: Se consensúa apoyar los actos de respuesta propuestos por la Asamblea de Moratalaz contra la violencia patriarcal, machista y contra personas del mismo sexo.

Consenso 4: Se consensúa apoyar la propuesta de la Asamblea de Hortaleza solicitando al resto de pueblos y barrios de Madrid que participen en sus juntas municipales y de distrito.

Consenso 5: Se consensúa que el día 14 de enero, después de la charla de los CIEs, mantendremos una Asamblea temática para discutir y debatir hacia dónde vamos y qué queremos como movimiento 15M.

Consenso 6: Se consensúa participar en el Trueque de Ópera junto con otros pueblos y barrios de Madrid de manera periódica.

Consenso 7: Se consensúa ofrecer por parte de la Asamblea del Barrio de las Letras apoyo a las víctimas del franquismo.

Consenso 8: Se consensúa apoyar la concentración frente a la Embajada Siria, el 8 de enero a las 13:30 h.

Consenso 9: Se consensúa la difusión de la Asamblea General de SOL en La Tabacalera, el domingo 8 a las 18:00 h.

Consenso 10: Se consensúa que la fecha de la próxima Asamblea del barrio se decida el 14 de enero, después de la charla de los CIEs.

 1. Bienvenida y recordatorio de asamblearismo

2. Resumen de la última APM y temas a trata para la APM Ordinaria

2.1 Resumen de la última APM

 No lo trabajamos

 2.2 Temas a tratar para la próxima APM Ordinaria

– 8 de enero, 17 h, APM Ordinaria en la Osera de Usera.

– 15 de enero, APM Extraordinaria.

 

* Temas pendientes para la APM Ordinaria:

1) Urnas reivindicativas contra la privatización del Canal de Isabel II.

2) Propuestas de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

3) Acciones semana del 12 al 15 de mayo: acción global internacional.

 

1) Urnas reivindicativas referéndum privatización del Canal.

Se pide que cada barrio se comprometa a poner una urna el domingo 4 de marzo, de 11:00 a 18:00 h, con el objeto de celebrar un referéndum para que sea la ciudadanía quien opine si el Canal de YII debería ser público o privado. Por el momento sólo se ha pedido el apoyo de los pueblos y barrios, pero el miércoles 11 de enero hay una reunión en Tabacalera para seguir trabajando esta propuesta.

Se consensúa el apoyo de la Asamblea del BDL a la iniciativa de referéndum, poniendo la urna el 4 de marzo y asistiendo a la reunión preparatoria del 11 de enero.  Las personas asistentes a la reunión preparatoria se informarán sobre todo lo referente al Sexto Fórum sobre el Agua, así como sobre lo que se ha hecho con las firmas contra la privatización del Canal de YII. Toda la información sobre cómo llevar a cabo esta acción se trasladará a las Comisiones de Propuestas y Acción y Comunicación.

2) Propuestas de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid

Asamblea de Ciudad Lineal: Piden difusión de una propuesta relacionada con la privatización del Canal YII: pintar sobre las alcantarrillas, stop privatización.

Se consensúa el apoyo a esta acción, aunque con matizaciones: desde la asamblea no se llevarán en ningún caso acciones similares. 

 Asamblea de Moratalaz: Piden que las asambleas de Madrid realicen actos de protesta cada vez que se produzca una muerte por lo que desde este barrio denominan violencia patriarcal. Desde el barrio no contamos con los suficientes recursos humanos, por lo que no tenemos capacidad para asumir la propuesta tal cual se realiza desde Moratalaz. Lo que nos planteamos es contactar con los GT de Social y Feminismos de SOL con el fin de recabar información que profundice en la problemática, para poder difundirla desde la mesa informativa del Barrio de las Letras o incluso realizando charlas.

Se consensúa el apoyo a la propuesta de la Asamblea de Moratalaz, aunque con matices respecto a la denominación de la misma, ya que 1) pedimos que se añadan nuevos términos para designar la problemática: violencia  machista y violencia contra personas del mismo sexo; y 2) nuestro compromiso como Barrio de las Letras para llevarla a cabo, ya que se trabajará desde la Comisión de Propuestas y Acción para recoger información acerca de la temática y difundirla en mesa informativa del barrio y charlas sobre la problemática.

Asamblea de Hortaleza: Invita a la participación de las asambleas en los plenos de las juntas de distrito, de modo que si no se obtiene respuesta por parte de las juntas de distrito, se lleven a cabo acciones reivindicativas.

Se consensúa el apoyo a la propuesta de la Asamblea de Hortaleza y se pide que en la siguiente APM se comuniquen las acciones que hemos realizado como Asamblea del BDL en este sentido.

Se recuerda asimismo la importancia de que cuando no vayamos a ir a la APM, les enviemos previamente la información que hayamos trabajado sobre el orden del día.

3. Acciones semana del 12 y 15 de mayo: Acción Global Internacional.

Se propone posponer la discusión sobre esta acción y se pide trasladar a la APM lo siguiente: necesidad de discutir la forma, la temática, la coordinación a nivel internacional y la propia necesidad de hacer algo.  Por otra parte, se consensúa que después de la charla sobre los CIEs del próximo 14 de enero, nos reunamos como Asamblea del Barrio de las Letras para reflexionar sobre lo que queremos y hacia dónde queremos dirigirnos como asamblea y como 15M. El espacio donde la realizaremos será posiblemente en Medialab, aunque aún no está no confirmar. Se propone también que se pida a la APM que comunique lo que ha sucedido con la demanda colectiva por las cargas policiales el 28 de diciembre durante la Cabalgata Indignada.

3. Información de las Comisiones del Barrio de las Letras.

3.1 Comisión de Propuestas y Acción.

3.2 Comisión de Comunicación.

3.1. Señalamos a continuación los asuntos en los que se ha estado trabajando desde la Comisión de Propuestas y Acción:

• Cuestionarios del mercado para los comerciantes del Mercado de Antón Martín.

• Planteamiento por escrito de la gestión de las mesas informativas y de los buzones de información del barrio.

• Charla sobre los derechos humanos de las mujeres en África y España (domingo, 8 de enero, a las 12:30). La ponente prevista está enferma, por lo que una vecina del barrio la sustituirá en esta labor. Se propone repetir esta misma charla el día que realicemos el videofórum sobre la temática.

• Primera grabación audiovisual de una vecina del barrio por parte del Grupo de Memoria Histórica.

• Mail a la Filmoteca solicitando la colaboración entre esta entidad y el barrio.

• Charla sobre los CIEs (Centros de Internamento de Extranjeros), que por el momento se encuentra sin confirmar por parte del Ateneo si podrá ser éste el lugar del encuentro. Esperaremos hasta el próximo lunes para determinar si definitivamente nos confirman la posibilidad de hacer la charla en allí o necesitamos buscar otro espacio. En el caso de que no nos contestasen, valoraremos posteriormente la posibilidad de realizar una reclamación por no habernos respondido a pesar de haber realizado la petición a tiempo.   Se plantea la posibilidad de enviar un mail a la asamblea para pedir a otras personas que también sean socias del Ateneo, puedan sumar su número cuando hacemos una solicitud para nuestro barrio.

• Tras debatir sobre la posibilidad de ampliar el trueque a otras cosas a parte de libros, se consensúa que lo ampliaremos únicamente a CD y DVD, pero buscaremos información sobre las entidades que realizan otros tipos de trueques para difundir la información los días que hagamos el trueque del Barrio. Realizaremos también un escrito informando de los días que realizamos el trueque. De estas tareas se encargará la Comisión de Propuestas y Acción.  Por otra parte, uno de los vecinos que ha sido enlace con las personas que organizaron el Mercadillo de Ópera, se encargará de contactarles para proponer que se realice en más ocasiones.

La próxima reunión de la Comisión de Acción se celebrará el martes 10 de enero a las 20:30 en la Plaza de Santa Ana.

4.2. Señalamos a continuación los temas en los que se ha estado trabajando en la Comisión de Comunicación:

• Se recuerda que en la última Asamblea del año 2011 se solicitó por vari@s vecin@s que no forman parte de la Comisión de Comunicación, poder usar Twitter desde la cuenta del Barrio en momentos puntuales. Se informa de que en una de las primeras Asambleas del Barrio se trasladó y consensuó que quienes quisiesen participar en la gestión o uso de cualquier herramienta, deberían asistir a las reuniones de la Comisión de Comunicación, al menos una vez al mes.

• Realización del segundo taller de n-1. Se tiene previsto llevar a cabo un tercer taller, en este caso de un segundo nivel.

• Se informa sobre la imposibilidad de realizar hoy el pregón del barrio difundiendo la Asamblea.

• Se informa sobre la redacción del protocolo a seguir en el caso de sacar desde el barrio comunicados urgentes, aunque no se concretó nada en la última reunión.

La próxima reunión de la Comisión de Comunicación se celebrará el jueves 12 de enero, a las 22:00, en la Plaza de Santa Ana.

5. Varios.

• Asamblea General de SOL. Se informa de la situación respecto a la AGS, ya que el domingo 8 de enero se celebrarán dos Asambleas Generales de SOL, una en La Tabacalera y la otra en SOL. A partir de la AG SOL del 18 de diciembre, surge un conflicto por los consensos que se alcanzan (suspender las AGs SOL del 25 y 31 y celebrar la AG SOL del 8 de enero en La Tabacalera). Un grupo de personas que no están de acuerdo con los consensos alcanzados, celebran Asambleas los días 25 y 31 y convocan AG el 8 de enero también en SOL. Como Asamblea del Barrio de las Letras apoyamos la celebración de la AG SOL del 8 de enero en La Tabacalera.

Se consensúa participar en el Trueque de Ópera junto con otros pueblos y barrios de Madrid de manera periódica.

• Visionado del documental “Raíces judeocristianas en la Historia” de Leo Bassi. Lo posponemos para el mes de marzo. Tenemos pendiente confirmar el espacio y el día concreto para realizarlo.

Se consensúa ofrecer por parte de la Asamblea del Barrio de las Letras apoyo a las víctimas del franquismo. Este apoyo pasaría por hacerlo público y presente a las personas que van a Sol, todos los jueves (de 19:00 a 21:00) desde hace unos meses, y que no se sienten en general apoyados por el 15M. Se decide asimismo que la vecina que propone este apoyo se encargue de elaborar un pequeño documento, que posteriormente se difundirá a través de los canales habituales de la Asamblea.

Se consensúa apoyar la concentracion frente a la Embajada Siria, el 8 de enero a las 13:30 h. Se entiende que no deja de ser un consenso tácito, ya que desde la asamblea se han apoyado otras acciones relacionadas con el pueblo sirio. Se decide darle difusion al evento en los canales habituales de la asamblea.

Se consensúa la difusion de la Asamblea General de Sol en La Tabacalera, el domingo 8 a las 18:00,  a través de los canales habituales de la Asamblea.

Se consensúa que la fecha de la próxima Asamblea del Barrio se decida la jornada de reflexión, que se llevará a cabo el 14 de enero después de la charla sobre los CIEs.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas, Asambleas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.