Comunicado contra la carga policial del 10 de febrero de 2012 en Madrid

Desde la Asamblea Popular del Barrio de las Letras, denunciamos la actuación policial de ayer, viernes 10 de febrero de 2012, tras la concentración convocada en la Puerta del Sol contra la Reforma Laboral aprobada mediante  Real Decreto ese mismo día.

La concentración, en la que se manifestaba el rechazo a la violación de los derechos sociales y humanos perpetrada por el capital financiero y sus gobiernos títeres contra el 99% de la población, no estaba autorizada pero sí legitimada. En cambio, conviene señalar que el Gobierno del Estado, pese a estar autorizado, NO está legitimado para adoptar  medidas como la subida de impuestos que no afecta a las rentas más altas, el abaratamiento del despido y la aplicación de recortes  presupuestarios en los servicios públicos; medidas éstas que contradicen  el programa presentado a la ciudadanía en las últimas Elecciones Generales.

La concentración en la Puerta del Sol y el posterior desplazamiento de un nutrido  grupo de manifestantes hacia las inmediaciones del Congreso de los Diputados se desarrollaron de manera pacífica, sin que estuviera justificada la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que fue brutal, desproporcionada y de extrema violencia. La represión física, psicológica y verbal contra un movimiento civil que desde el principio se ha declarado no violento se ha intensificado desde la entrada en funciones de la nueva Delegada del Gobierno (por ejemplo la acción “Yo no pago”, Asamblea General de SOL, encuentros en plazas de barrios y pueblos, etc.). Esta actuación vergonzosa contra el ejercicio de libertades fundamentales y constitucionales no sólo no es necesaria sino que tampoco es gratuita: el dinero de los contribuyentes debería destinarse a cubrir las necesidades básicas de la población (sanidad, educación, servicios sociales, etc.).

Mediante este comunicado,  dirigido a toda la población, hacemos un llamamiento especial a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que no olviden que están al servicio de la sociedad, que forman parte de ella y que tienen la capacidad de atender a su conciencia frente a la imposición de órdenes represivas contra las personas.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE UN MOVIMIENTO SOCIAL QUE VELA POR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA Y REUNIÓN.

Actualización 19 de febrero de 2012>>

Fe de errata:

la concentración en la Puerta del Sol sí estaba autorizada al haber sido notificada a la Delegación del Gobierno de Madrid por las organizaciones Solidaridad Obrera y CGT.

Esta entrada fue publicada en Comunicados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Comunicado contra la carga policial del 10 de febrero de 2012 en Madrid

1. Mrt dijo:

La concentración en Sol sí había sido notificada a Delegación, por Solidaridad Obrera y CGT (sindicatos que convocaban junto con otras organizaciones y asambleas 15M). El viernes algún periodisto preguntó a Cristina Cifuentes si “el 15M había comunicado” y ella, muy lista, respondió que no. Sabía perfectamente que la concentración en Sol era, además de legítima, legal.

Lo de ir hacia el Congreso, claro, no estaba previsto… pero creo que es importante informar del matiz y denunciar las mentiras criminalizadoras de la señora delegada del Gobierno.

• tomaelbarriodelasletras dijo:

Rectificaremos el comunicado en cuanto a la notificación de la concentración. Gracias por el aporte.

2. asnoru dijo:

Gracias por el comunicado intentaré que salgan apoyos al mismo en mis asambleas.

3. GRECIA SE LEVANTA! dijo:

grecia está en llamas! grecia se ha levantado! comenzó la revuelta!

MAÑANA TODOS A LA EMBAJADA GRIEGA A LAS 20 HORAS c/doctor arce.

De norte a sur, de este a oeste…la lucha sigue cueste lo que cueste.

pd: lo que dice la compañera es cierto, la concentración estaba más que convocada.

¡Que viva la asamblea del barrio de las letras!

• Gabriella dijo:

Animo chicos y chiacs en vuestra nueva singladura. Soy del Barrio del Naranjo, aunque llevo residiendo en Granada desde hace ocho af1os. Me ilusiona ver que la zona Norte de Cf3rdoba tambie9n se moviliza. Espero que tenge1is muy buena acogida por donde vaye1is. Si desee1is hacer algo en el Barrio del Naranjo os puedo poner en contacto con la Asociacif3n de Mujeres. email: Estoy en difusif3n-teleme1tica de Granada para lo que os pueda ayudar. Un saludo y muchos e1nimos para el Otof1o Caliente.

4. franky dijo:

Propongo a Acampada Sol, manifestaciones los dias entre semana, comunicandolas a nivel nacional y haciendo criticas a CC.OO y ha UGT. por ESQUIROLES.
    ¿Hos habeis fijado que proponen la huelga en fin de semana, para que no tenga apenas consecuencias para los intereses de sus amos?. Verguenza me daria estar pagando ha estos sindicatos corruptos y soplapollas de los capitalistos. Chao compis.

5. Pingback: Resumen AGSol 12 Febrero: se consensúa bloque crítico en la manifestación #19F contra la reforma laboral

Los comentarios están cerrados.