Acta de la Asamblea Ordinaria del BDL (04/02/12)

Lugar: MediaLab Prado

Fecha y hora: 4 de febrero de 2012, 11:30 a.m.

Moderación y turno de palabra: Ana C.

Actas: Ana F.

 Orden del día:

1. Información de comisiones:

1.1. Comisión de propuestas y acción

1.2. Comisión de comunicación

2. APM

3. Semana del agua y consulta del 4 de marzo

4. Varios

Resumen de consensos:

Consenso 1: Adhesión al comunicado de apoyo a AGSol de la asamblea de Malasaña

Consenso2: Apoyo, difusión y participación en la incitativa «Contra el golpe de estado financiero» del 23 de febrero propuesta por la asamblea de Lucero. Llamamiento a convertirla, más allá de un acto de protesta, en una jornada de interconexión e intercambio de información, en línea con las iniciativas de los grupos de economía, transversal e internacional de «Desmontar mentiras» sobre temáticas concretas.

Consenso 3: Apoyo y difusión del pasacalles por el agua el día 18 de febrero con motivo del agua.

Consenso 4: Apoyo y difusión de la asamblea del 18 de febrero propuesta por el grupo transversal «Sol camina»

 1. Información de comisiones

1.1. Comisión de propuestas y acción

1.1.1.           Informaciones

 Cuestionarios sobre el mercado de Antón Martín: ee plantea un plazo de dos semanas para terminarlos. La semana siguiente se empezarán a recoger y a la siguiente se empezará a concluir.

 El mapeo del barrio está bastante avanzado y estará terminado en las próximas semanas.

 Próxima charla y trueque: Mañana domingo 5 de febrero. La charla será sobre el agua como derecho inalienable. Unos compañeros de la marcha de Perú por el agua nos darán información al respecto y hablaremos también de las actividades planificadas para la semana del agua en Tabacalera (del 4 al 12 de febrero).

 Cineforum:
Ya fue la primera sesión del año sobre mujeres. Se plantea que el horario sea de 19:00/20:00 a 23:00. Ya hay propuestas para el tema del resto de meses, falta buscar el espacio. Se puede volver a usar la asociación de tramoyistas si se avisa con tiempo. También está el Club Ventura. Podríamos intentar hacer alguno también en el Ateneo (enlazando con el tema de derechos humanos, con el que al menos dos de las temáticas están directamente relacionadas). La escuela de flamenco también está dispuesta a que utilicemos su espacio, hay que hablar con ellos. También parece que pueda haber posibilidades en otro local de la calle Fucar. Los temas previstos en principio para los meses del año:

enero: mujeres, febrero: gitanos en España, marzo: vivienda, abril: Génova y los movimientos sociales, mayo: 15m, junio: mujeres II, julio: inmigración, agosto: libre, sin cineforum, septiembre: espacios urbanos, noviembre: memoria histórica del barrio, diciembre: derecho humanos

La idea es intentar que la charla del primer domingo del mes coincida en temática con la del cineforum (que será el viernes de la segunda o tercera semana del mes). Sobre el cineforum las personas que participan en la asamblea tienen algunos comentarios y reflexiones:

  • Existe un proyecto de acción no violenta consistente en dar difusión a una acción no violenta al mes. Tal vez se podrían asociar las dos iniciativas, y proyectar por ejemplo, en cada sesión de vídeo forum, información sobre alguna acción no violenta que tenga que ver con la temática del mes. Una vecina se ofrece a trabajar en esta línea y llevará la propuesta a la comisión.
  • Se comenta que sería conveniente que el calendario no sea rígido por si surgen cosas o hay que cambiar algo, dejar flexibilidad por si aparece algo urgente
  • No deben ser largos, se propone aproximadamente una hora de proyecciones y una hora de debate.
  • Se pide un espacio dedicado a los pueblos indígenas
  • Se propone ir añadiendo al calendario, no sólo el espacio en el que se realizará si no la persona concreta que se encargará de realizarlo. Se recuerda que una sola persona está asumiendo prácticamente toda la carga de organizar los cineforums y las charlas y que todas y todos tenemos que implicarnos más si queremos que funcione
  • Se podría usar el mes de agosto para la temática de pueblos indígenas solicitada. La flexibilidad es interesante pero el tema tiene que estar fijado con suficiente antelación para poder preparar y difundir adecuadamente.
  • A parte de proponer, es necesario que las personas se impliquen en ayudar físicamente
  • Se recuerda el proyecto audiovisual sobre memoria histórica del barrio, del que ya existe un vídeo. Se anima a los vecinos y vecinas a participar.

Se seguirá trabajando sobre el cineforum desde la comisión de propuestas y acción.

Radio ÁgoraSol: Se informa de que nos han ofrecido a dejarnos un espacio más o menos fijo. La sede (que les presta tele k) está además en el barrio. Se tratará este tema en las comisiones.

Taller Brigadas vecinales: Tendría duración de un día. Se puede hacer si hay al menos 10 personas interesadas y disponibles. Comunicación lanzará una encuesta en doodle para ver qué vecinas y vecinos estarían interesados en participar y en qué fechas podrían. Si no hay suficientes personas, se puede invitar a las vecinas y vecinos de las asambleas de Austrias y Chueca.

Sigue pendiente contactar con el concejal ya que se ha retrasado el mapeo.

Se informa sobre jornadas de encierros de profesores y alumnos en protesta por los cambios y de la petición que nos ha llegado por correo para adherirnos al comunicado de profesores de Guadalajara.

Se informa también de que la próxima semana habrá otra reunión con todos los coordinadores de centros de salud de la zona centro organizada a través de la coordinadora de las Cortes. Austrias ya está informado, al resto de barrios también se informará. Se comunicará la fecha exacta cuando se sepa.

Tres noticias recientes que afectan directamente al barrio:

  •  Las nuevas leyes de ruido implican que ningún músico pueda tocar en la calle en Sol y alrededores
  •  El eje peatonal Prado-Recoletos (proyecto trajineros) se aprobará la próxima semana
  • En la charla sobre el agua se dará información sobre las últimas noticias publicadas concernientes a una aceleración en la privatización del canal.

1.1.2.           Propuestas

 Contestación a la respuesta de la filmoteca:

Desde la comisión de propuestas y acción se informa de que en principio, salvo correcciones, se mandará en contestación a la denegación de colaboración de la Filmoteca, la carta redactada (https://n-1.cc/pg/pages/view/1119778). Algunas de las personas presentas muestran sus dudas al respecto y se abre un debate. Algunos de los argumentos expuestos a favor y en contra se resumen a continuación:

  • La labor de la filmoteca es difundir cine de calidad, ya está tocando temas sociales. Mejor no cerrar puertas, estudiar bien cuales son sus criterios para pasar una propuesta más trabajada, no podemos esperar que hagan una excepción con el 15m. Si llevamos algo, tiene que ser cine de mucha calidad. Parece que el director de la filmoteca está en un momento político muy delicado lo que podría haber afectado, aunque por otras informaciones parece que ya hay nueva directora y ésta la que nos ha cerrado las puertas. Conviene enterarse bien de cuales son las vías para cualquier grupo para organizar ciclos con la filmoteca. Mejor que enfrentamiento en la respuesta, que tenga un tono colaborativo para que nos orienten sobre las posibilidades. Buscar puntos en común y no puntos de enfrentamiento.
  •  La carta con espíritu colaborativo abriendo puertas, con nuestra propuesta que sí tenía en cuenta los criterios de calidad cinematográfica, fue precisamente la que ya mandamos y nos han cerrado todas las puertas por no ser una institución. Nos debería dar igual el momento por el que pase el director, porque vamos a tener nosotros más delicadeza que ellos.Tiene que haber contestación, con las modificaciones que sean necesarias, pero cuanto antes mejor.
  • Hay que guardar las formas y dar un margen. Es importante trabajar en pro de lo común, de construir. La crítica es importante, tiene que haber respuesta, pero ésta no debería cerrar si no abrir puertas. Se percibe una agresividad gratuita en la respuesta.
  • Otras vecinas piensan que la respuesta ya redactada no es agresiva y que es importante que haya una respuesta cuanto antes. Se habla también de la importancia de informar conveniente al barrio de todo lo que ha pasado.
  • Se habla de la necesidad de leerse bien los estatutos de la filmoteca para saber si hay una base en ellos para su rechazo a colaborar con la asamblea. El planteamiento de la contestación debería ser distinto en función de lo que digan los estatutos. Se ha presentado un proyecto sin haber investigados bien todos los resquicios que existían para que fuese factible. Que hay que conviene saber de antemano a qué tenemos derecho y a qué no.
  • Se recuerda que en la propuesta sencillamente se pidió interlocución y que no nos han dado ninguna alternativa.
  • Una vecina opina que pedir interlocución sobre algo abstracto nos la mejor forma de trabajar, y que esta crítica es además extensible a otras acciones del barrio.
  • Que tenemos mucha delicadeza con la gente que nos rechaza y sin embargo luego no hacemos caso de las peticiones o no colaboramos lo suficiente con los colectivos que sí nos apoyan y nos ceden sus espacios.

Finalmente se decide recabar más información sobre los objetivos de la filmoteca según estén recogidos en sus estatutos y trabajar más en la contestación desde la comisión de propuestas y acción.

Queda recogido en acta el CONSENSO de apoyo al comunicado de apoyo a AGSol de la asamblea popular de Malasaña (http://dosdemayo.tomalosbarrios.net/2012/01/28/la-asamblea-popular-de-malasana-apoya-la-convocatoria-de-la-ag-de-sol-de-manana-a-las-1200/), aprobado por vías telemáticas tal y como se estableció en asamblea (más información en https://n-1.cc/pg/pages/view/1047618).

 1.2. Comisión de comunicación

1.2.1.           Informaciones

 Difusión a otros medios: Se está trabajando sobre la posibilidad de difundir nuestras acciones y eventos por otros medios «tradicionales» (prensa, etc.) para intentar llegar a las personas que no participan en el movimiento. Se trabajará en una propuesta completa (qué, por qué, para qué, ventajas e inconvenientes) para llevar a la asamblea, pero se quiere informar a la asamblea ya que se sabe que es un tema polémico. Se propone una reunión conjunta entre las comisiones de comunicación y propuestas y acción y la posibilidad de tratar este tema en la próxima asamblea extraordinaria/jornada de reflexión del día 11.

Cartelería y difusión de eventos: Se apunta la necesidad de mayor comunicación entre las dos comisiones para poder difundir los eventos con tiempo.

Periódico Madrid15M: Se recuerda que aunque la comisión de comunicación se encargará de la coordinación con la redacción, la elaboración de material sobre la asamblea para publicar es responsabilidad de toda la asamblea y no de la comisión.

TRICOM: No hay grandes novedades sobre las que informar aunque se informa de que fue alguien pidiendo más apoyo a los parados.

Tarjetas de la asamblea del barrio: Se muestran impresiones del primer modelo de tarjeta con las direcciones de las herramientas telemáticas de la asamblea del barrio. Una vecina propone añadir los datos de Madrid y España y del metro más cercano (Antón Martín).

2. APM

Antes de comenzar a tratar las propuestas globales para la próxima APM, se abre un debate porque una vecina pide información sobre por qué no se trató ninguna propuesta de la APM en la última asamblea extraordinaria, si precisamente se había convocado para halar exclusivamente de APM y canal de Isabel II. Que el que no hubiese nadie presente que pudiese asistir no es excusa porque se pueden enviar los consensos por mail a secretaría. Que además sí se trataron otros puntos que ni siquiera estaban en el orden del día y que le parece una falta de respeto.

Algunas de las personas que participaron en la mencionada asamblea extraordinaria, se entiende y comparte en parte la posición de la vecina, pero entienden que hablar de arbitrariedad y falta de respeto es demasiado. y que también es una falta de respeto hacia la asamblea cuestionar en esos términos el consenso que se tomó en ese momento de no tratar el tema. Se explica que fue una asamblea complicada con muy pocos asistentes.

 La vecina cuestiona que se antepongan 3 ó 4 temas nuevos que no estaban en el orden del día cuando era una asamblea para tratar exclusivamente dos temas. Que ni siquiera se plantearon los puntos antes de decidir que no era adecuado tratarlos en esa asamblea. Las asambleas son espacios de trabajo y aunque las afinidades están muy bien, no se pueden perder ciertas formas.

Otra vecina plantea la necesidad de que reflexionemos sobre nuestro compromiso con la APM, ante lo que otra vecina recuerda que ya está siendo el caso a través de asambleas extraordinarias a tal efecto. Que se seguirá en la del día 11, pero que ahora sería más conveniente zanjar este tema y dedicarnos a tratar los puntos propuestos par la próxima APM.

Se recuerda la opción de enviar los consensos por correo a la secretaría de la APM si no se va a poder asistir, incluso aunque todavía no exista el acta. No tenemos mucha información sobre las últimas APM (ordinaria y extraordinarias). para la próxima ordinaria, tampoco hay ningún participante que pueda asistir. Hay cinco propuestas globales a tratar, los consensos a los que lleguemos se enviarán por mail a la secretaría.

Propuestas globales APM

1. Propuesta de la Conce de manifiesto 15M

Hay participantes que no lo ven y poco conocimiento del manifiesto entre la vecindad, por lo que no se puede generar un debate para posicionarnos claramente con matices o disensos argumentados. No nos adherimos de momento al manifiesto.

2. Propuesta Lucero «Contra el golpe de estado financiero» del 23 de febrero

Una vecina nos da más información sobre el contenido para la jornada del grupo de economía de sol, dentro de la línea de «Desmontando mentiras», centrándose en la deuda. Otros grupos van a llevar a cabo iniciativas parecidas, como el grupo transversal (desmontando mentiras sobre las leyes de internet) o el de política internacional (desmontando mentiras sobre la guerra, en particular la de Irán). Reflexiona sobre la necesidad de que no sea simplemente una concentración de protesta, de hacer algo, de apoyar esta línea de «desmontar mentiras», de convertirlo en un momento de interconexión e intercambio de información.

Hay un consenso tácito sobre el apoyo y difusión (por vías telemáticas y en la mesa de información) pero dudas sobre nuestra participación ya que muchas de las personas presentes no podrán asistir. Finalmente, llegamos a CONSENSO sobre apoyar, difundir y participar, aunque sea de forma limitada, en la acción. Nuestra forma concreta de participación se trabajará desde la comisión de propuestas y acción una vez tengamos idea de la participación del barrio con la que podamos contar, tras hacer un llamamiento a toda la vecindad a participar. Se llega también a CONSENSO para intentar que esa participación sea en las líneas comentadas de «desmontar mentiras» y de hacer un llamamiento al resto de grupos y asambleas que decidan participar en ese sentido.

3. Propuesta paseo de Extremadura de pasacalles alrededor del río Manzanares el 18 de febrero por el agua

Tenemos muy poca información sobre los detalles de esta propuesta,sin tener muy claro si la planificación detallada está a la espera de que se recojan consensos o si existe pero es información que no tenemos. Por estar la incitativa en línea con otras acciones, como la semana del agua en Tabacalera y la consulta sobre el agua, pese al desconocimiento sobre muchos detalles, se llega a CONSENSO sobre apoyar, difundir y animar a la participación individual, aunque no podemos asegurar nuestra participación como asamblea. Hay una vecina que no lo ve pero no bloquea, precisamente por la falta de información y de acciones concretas de información durante el pasacalles. Otra vecina se ofrece a recoger información al respecto y mantenernos al corriente.

4. Propuesta de Moratalaz de adhesión a un texto sobre redadas racistas y xenófobas.

Hay poco conocimiento sobre el texto y a muchas de las personas presentes tienen dudas. Se menciona la conveniencia de involucrar a otros espacios (como el grupo de social o las brigadas vecinales) en la elaboración de manifiestos como este para que sean lo más inclusivos y completos posibles. Se pospone trabajar sobre matices al texto, pero de momento no nos adherimos.

5. Propuesta de Villaverde sobre la creación de una caja de resistencia

Nos falta información para poder debatir esta propuesta.

3. Semana del agua y consulta del 4 de marzo

Se recuerdan algunas de las actividades planificadas para la semana del agua, aunque se hará con más detalles al día siguiente en la charla sobre el agua. El miércoles 8 de febrero es la reunión de la plataforma contra la privatización del canal de Isabel II al que asistirán dos vecinas del barrio. El domingo 12  a las 18:00 se proyectará el documental «Gota a gota». El sábado 11 habrá una charla de Ingenieros sin Fronteras sobre el robo de agua a la población indígena y la marcha del agua de Perú.

La jornada de consulta popular sobre la privatización del agua del día 4 e marzo coincide con el trueque de libros/charla de primer domingo de cada mes de la asamblea del barrio. Al menos una de las urnas se colocará en Plaza Santa Ana junto al trueque. Tenemos que evaluar cuantas personas pueden participar activamente para ver si se puede poner alguna otra urna o no. Para el día 18 de febrero hay que comunicar cuantas urnas pondremos. Se decide abrir una tarea en N-1 y mandar un mail a la lista de distribución del barrio para que se puedan apuntar las vecinas y vecinos que quieran colaborar.

4. Varios

4.1. Asamblea 18 febrero

Se informa sobre esta iniciativa en la que participan activamente varias vecinas del barrio. Es una asamblea convocada en Sol a las 12:00 pensada como un espacio de comunicación entre AGSol y APM, para llegar a una propuesta de encuentro transversal periódico que las sustituya y unifique. La última reunión preparatoria fue el 1 de febrero en Casablanca, asistieron unas 15 personas. Para resolver dudas o ayudar en la preparación se puede escribir a asambleasolcamina@gmail.com.

La idea es que el día 18 se definan bien las formas y metodología para intentar llegar a esta unificación. A las 11:00 se reunirán previamente aquellas perdonas interesadas en apoyar en la moderación y toma de actas. Los vecinos y vecinas tienen algunas preguntas e impresiones que compartir:

Se pregunta si la idea a es sustituir a AGSol y APM o añadir un espacio adicional de comunicación, a lo que se responde que en principio se piensa en un espacio único que sustituya la actual dualidad.

Una vecina comenta la poca disposición que existe desde la secretaría de la APM a desaparecer después de todo el trabajo ya realizado. La metodología e la APM es el problema, es necesario un espacio único.

Otra vecina cree que ahora mismo el espacio AGSol funciona mejor y con mayor horizontalidad que la APM, de la que aún no se sabe bien qué es, si una coordinadora o un espacio decisorio, y en la que parece haber grupos con mayor relevancia que otros. Plantea la necesidad de difundir lo más posible en los barrios y de llevar el debate a los grupos de trabajo y comisiones.

Otro vecino pregunta si se han tenido en cuenta los factores de rechazo o conflicto y la resistencia de ciertos sectores que seguro va a existir. Se explica que sí, que de hecho la secretaría de la APM (de los sectores más reacios del movimiento a esta unificación) ha participado en las asambleas preparatorias y ha mostrado su disconformidad. En todo caso, el conflicto hay que ponerlo sobre la mesa porque sólo así es posible construir algo sobre él, y esa es la idea del día 18.

Se habla también de las personas que participan en la difusión en red de propuestas de estructura asamblearia. Han trabajado ya sobre 8 propuestas distintas y hay convocada una asamblea extraordinaria el 4 de marzo (coincidiendo con las urnas del agua). Aunque en un principio se contaba con su asistencia, no ha participado en las últimas reuniones preparativas.

Llegamos finalmente a CONSENSO sobre el apoyo y difusión de esta iniciativa.

4.2. Fotos Occupy

Según un consenso previo de la asamblea, dimos prioridad a esta intervención de alguien de fuera de la asamblea, y esta intervención se hizo en realidad entre las informaciones de la comisión de propuestas y acción y la de comunicación, aunque por claridad se recoge aquí en el acta.

Nos visita un compañero de Occupy San Diego que ha estado también en Occupy Washington y participado en Occupy Congress, nos enseña fotos y comparte sus experiencias/impresiones. Está en Europa para intentar conocer e informar sobre los movimientos en los distintos países. El blog en el que va publicando sus reflexiones es www.occutrip.com. Cualquier vecino o vecina que quiera hacerle llegar información o material gráfico puede hacerlo a su dirección de correo joshua.garman@gmail.com.

4.3. Recordatorio próximas asambleas

El próximo sábado día 11 de febrero a las 11:00 en MediaLab Prado (asamblea extraordinaria de reflexión).

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.