Acta de la Asamblea extraordinaria del BDL del 10 de marzo de 2012

Consensos alcanzados:

Consenso 1: La Asamblea Popular del Barrio de las Letras convoca a todos los barrios y pueblos de Madrid a través de la APM y a las batukadas con las que se ha establecido un contacto previo a realizar un pasacalles el jueves 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua. El pasacalles comenzará puntual, a las 19h siendo el recorrido: Platerías-C/Huertas-Plaza del Ángel-Plaza de Jacinto Benavente para acabar en Sol dónde tendrá lugar una concentración con lectura de manifiesto propuesta por la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II.

Consenso 2: La Asamblea Popular del Barrio de las Letras convoca a todos los barrios y pueblos de Madrid a través de la APM a asistir a la asamblea conjunta propuesta por el Grupo de Trabajo Efímero SolCamina, prevista para el domingo 18 de marzo a las 12h en la Puerta del Sol.

Consenso 3: daremos difusión al proyecto “¡Rebelaos!” enviando un correo informativo al googlegroups del barrio.

Consenso 4: Apoyamos la propuesta de la AP de San Blas, porque pensamos que es importante hacer esta reflexión. Consideramos necesaria, además, la recuperación del grupo de Respeto surgido en AcampadaSol o la reformulación del mismo por parte de las asambleas de barrios y pueblos. Una vecina comenta que AcampadaSevilla tiene un grupo que se encarga de coordinar actuaciones y prevenir violencia en concentraciones y manifestaciones, se ofrece a buscar información al respecto y hacerla llegar a la vecindad. Vemos la necesidad de sumarnos a este debate de forma activa, estableciendo protocolos de respuesta no violenta que hagan referencia a la libertad y la ausencia de miedo y comprometiéndonos al mantenimiento de la no violencia a través de un manifiesto conjunto resultante de dicha deliberación.

Consenso 5: Mostramos nuestro disenso ante la encuesta a los que no participan en las Asambleas propuesta por la AP de Malasaña tal como está planteada y por la búsqueda de un perfil socioeconómico. No nos parece prioritario tratar este asunto a través de un estudio por el exceso de recursos que requiere, pero sí tratar el tema de una forma más informal y a través del diálogo, recogiendo las opiniones vertidas por vecinos/as en diferentes contextos y teniéndolas en cuenta a la hora de programar acciones, actividades, etc.

Consenso 6: No tratada la propuesta de la AP de Malasaña sobre un texto en relación al 12 de mayo y la exigencia de que desaparezcan los paraísos fiscales. No tenemos acceso al texto citado, por lo que planteamos este asunto como tema a tratar en la próxima AP BDL. En cualquier caso, queremos evidenciar la necesidad de confluencia, por lo que sugerimos a la AP de Malasaña que en este asunto trabajen conjuntamente con EconomíaSol.

Consenso 7: Apoyamos la propuesta de la AP de Malasaña de reflexionar en torno a la coordinación porque nos parece algo importante a tratar. Destacamos la importancia de la confluencia en grandes espacios y convocatorias, por lo que debemos evitar que éstas coincidan en el tiempo con otras convocatorias generales. Por ejemplo, el taller de mañana de EconomíaSol sobre reforma laboral se ha mantenido a la misma hora y en distinto lugar que la convocatoria de manifestación secundada por la Asamblea General de Sol, mientras que podría ser interesante coordinar ambas acciones para que nadie tenga que decidir si se acude a una o a otra. Proponemos, para la próxima AP BDL, ver qué hacer con nuestras convocatorias ante convocatorias generales que coincidan y ante convocatorias urgentes. Animamos al resto de asambleas populares de barrios y pueblos a que también hagan esta reflexión.

Consenso 8: Apoyamos el texto sobre la reforma laboral propuesto por la AP de Plaza Dalí con un matiz: creemos que las convocatorias periódicas y acciones concretas, de atención contundente y continuada, son necesarias pero no deben ser exclusivamente en torno a la reforma laboral, que es una ataque más de entre los muchos que está recibiendo la población en general. Ante ataques globales hemos de dar respuestas globales y por eso es necesario que las convocatorias periódicas sean generales aunque predomine un problema cuya temática debería ser rotatoria.

Consenso 9: No tratamos el manifiesto sobre el proyecto EuroVegas propuesto por la AP de Alcorcón por falta de tiempo para leerlo con calma, aunque contamos con información en relación al proyecto y estamos en desacuerdo con su puesta en marcha.

Consenso 10: Realizaremos una jornada de trabajo sobre la Huelga General el próximo sábado 17 de marzo a partir de las 12h en Plaza de Santa Ana. Se invita a la vecindad a llevar materiales para la elaboración de carteles y pancartas, así como algo de comida para pasar la jornada en la plaza organizando nuestra actividad en torno a la huelga.

Fecha: 10 de marzo de 2012

Hora de inicio: 12h20

Duración: Aproximadamente 2h40

Lugar: Plaza de Santa Ana

Orden del día:

0. Lectura de consensos de la Asamblea anterior

1. Día Mundial del Agua – jueves 22 de marzo

2. Asamblea General de Sol temática (SolCamina) y Asamblea Popular de Madrid. Domingo 11 de marzo

3. Asamblea Interbarrial del Distrito Centro

4. Propuesta sobre las asambleas del Barrio de las Letras

5. Propuesta para la gestión de correos electrónicos

6. Periódico madrid15m

7. Huelga General

8. Varios

Moderación y turno de palabra: nos autogestionamos.

Toma de acta: A y A

Número de vecinos/as: 10

Próxima asamblea:

Asamblea Ordinaria. sábado 7 de abril a las 12h en Plaza de Santa Ana.

Propuesta de orden del día: 0. Presentación y lectura de consensos de la asamblea anterior 1. Información de las comisiones del Barrio de las Letras 2. Asamblea Popular de Madrid 3. Texto de la AP de Malasaña sobre 12 de mayo y paraísos fiscales 4. Convocatorias del BDL que coinciden con convocatorias generales y formas de actuación ante convocatorias urgentes 5. Propuesta sobre las asambleas del Barrio de las Letras

Texto completo del acta

0. Lectura de consensos de la Asamblea anterior

Se recuerda que este era un consenso previo. Leemos los consensos alcanzados en la Asamblea Popular del Barrio de las Letras (AP BDL) del 3 de marzo.

1. Día Mundial del Agua – jueves 22 de marzo

La Comisión de Propuestas y Acción lanzó la propuesta de realizar un pasacalles con batukada el jueves 22 de marzo. La propuesta inicial contemplaba iniciar el recorrido en Platerías (C/ Huertas con Po del Prado) contando con la participación del resto de barrios del Distrito Centro. Se proponía que la acción comenzara a las 20h y se trasladaría a la reunión conjunta de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCYII) y las Asambleas Populares del 15M.

Una vecina que actúa como enlace nos explica que las asambleas populares no llevaron ninguna propuesta para el Día Mundial del Agua a dicha reunión. La PCYII propuso una concentración en la Puerta del Sol a las 19h. Finalmente, se consensuó que dicha concentración tendría lugar a las 19h30 en la Puerta del Sol y una vez allí se leería el comunicado que se llevó a la concentración contra la dictadura de los mercados del 23F.

A continuación, el enlace de Letras propuso la realización del pasacalles, adaptándolo a la concentración ya consensuada y proponiendo a las asambleas participantes encontrarse con la batukada a las 19.30 en la Plaza de Jacinto Benavente para llegar juntas a Sol.

Una vez escuchadas las informaciones previas, la AP BDL propone convocar a todo el distrito centro a las 19.00 para la batukada. Se plantea convocar a toda la lista de la Asamblea Popular de Madrid (APM) para que seamos mas. Proponemos varios puntos de origen siendo la propuesta definitiva de recorrido: Platerías-C/Huertas-Plaza del Ángel-Plaza de Jacinto Benavente-Puerta del Sol.

Se ha ofrecido a una batukada de Tetuán que se unan a nuestro pasacalles y la vecina que se lo propuso contactará con ella para trasladarle el itinerario consensuado. También cabe la posibilidad de que participen otras batukadas con las que también se continuará en contacto, invitando a todas a participar.

Ver Consenso 1.

Un vecino trasladará esta convocatoria a la APM en la asamblea que se realizará mañana domingo a las 17h en La Osera de Usera. Un compañero de la Comisión de Comunicación (CC BDL) publicará la convocatoria en el blog de la AP BDL y después reenviaremos el email a la lista de comunicación de la APM. Además, una compañera de la CC BDL enviará un correo específico sobre este tema a los barrios del centro de Madrid y otro con la propuesta a la secretaría de la APM para que se incluya en el punto de Varios del Orden del día de la asamblea de mañana domingo.

2. Asamblea General de Sol temática (SolCamina) y Asamblea Popular de Madrid. Domingo 11 de marzo Asamblea General de Sol temática ante la propuesta planteada por el Grupo de Trabajo Efímero SolCamina: la asamblea conjunta estaba prevista para mañana domingo 11 de marzo, pero se propondrá posponerla debido a la manifestación convocada esa misma mañana contra la reforma laboral y trasladarla a próximo domingo, 18 de marzo, para disponer de tiempo suficiente. Además, se trasladará por la tarde a la APM.

Una vecina propone que el Barrio de las Letras convoque a las AP a través de la APM para acudir el día 18.

Ver Consenso 2.

Se elaborará un resumen de lo tratado en ambos espacios asamblearios para enviarlo a la lista de comunicación de la APM. Una vecina recopilará la información y abrirá una página colaborativa que estará activa hasta la noche del lunes, momento en que se enviará al listado de comunicación de la APM por email. Una vez enviado este correo electrónico se reenviará de nuevo a lo largo de la semana para dar visibilidad a la convocatoria.

Una compañera de la Comisión de Comunicación enviará esta propuesta a la Secretaría de la APM para tratarla en el punto de Varios de la póxima asamblea.

Asamblea Popular de Madrid: en la pasada AP BDL se propuso el debate en torno a qué utilidad vemos a la APM y de qué forma quiere o no quiere participar el barrio en la misma. Decidimos posponer este debate hasta que se haya realizado la asamblea conjunta propuesta por SolCamina.

Entendemos que ya que dos vecinos van a asistir a la APM ordinaria que se celebrará mañana a llevar propuestas del barrio y de SolCamina, debemos tratar de conocer los puntos del orden del día y ver si consensuamos algo en torno a ellos. El resultado, una vez planteadas las propuestas es el siguiente:

– Propuesta de la AP de Lavapiés sobre la difusión del proyecto “¡Rebelaos!”, un proyecto de crowdfunding para la publicación de un Manual de desobediencia económica que promueva la autogestión (más información aquí, aquí y aquí). No disponemos de información suficiente, por lo que buscamos información a partir de la proporcionada por la AP de Lavapiés y el foro#15m consensuamos dar difusión a este proyecto, enviando un correo con los enlaces al googlegroup del barrio.

Ver Consenso 3.

– Propuesta de la AP de San Blas sobre la necesidad de que los barrios y pueblos de Madrid deliberen conjuntamente en torno a la violencia y la acción social (más información aquí). Ver Consenso 4.

– Propuestas de la AP de Malasaña: * Elaboración de una encuesta en torno al grado de acuerdo e identificación con el 15m entre personas que ahora no participan en el mismo (más información aquí). Ver Consenso 5. *Difusión de un texto donde se señala como uno de los motivos del 12 de mayo la exigencia a los gobiernos de la desaparición de los paraísos fiscales (más información aquí). Ver Consenso 6. *Reflexiones sobre la Coordinación (más información aquí). Ver Consenso 7.

-Propuesta de la Asamblea de la Plaza Dalí de un texto sobre la reforma laboral (más información aquí). Ver Consenso 8.

-Propuesta de la AP de Alcorcón sobre el proyecto EuroVegas (más información aquí y manifiesto aquí). Ver Consenso 9.

3. Asamblea Interbarrial del Distrito Centro

Un vecino informa de que se ha fijado ya la fecha de la Asamblea Interbarrial del Distrito Centro para el viernes 20 de abril, hora y lugar por determinar. Se ofrecerá más información al barrio próximamente.

4. Propuesta sobre las asambleas del Barrio de las Letras

Este tema se tratará en la próxima AP BDL del 7 de abril, a las 12h en Plaza de Santa Ana.

5. Propuesta para la gestión de correos electrónicos

Este tema se tratará en la próxima reunión conjunta de las Comisiones del BDL, el próximo lunes 12 de marzo a las 21h30 en la cafetería del Ateneo.

6. Periódico madrid15m

Este tema se tratará en la próxima reunión conjunta de las Comisiones del BDL, el próximo lunes 12 de marzo a las 21.30 en la cafetería del Ateneo.

7. Huelga General

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT han convocado una Huelga General para el próximo jueves 29 de marzo de 2012. Por su parte, el Grupo de Trabajo por la Huelga de Consumo del 15m propone que se realicen también acciones de no consumo en dicha fecha. Un vecino propone el apoyo a la Huelga General desde el BDL que se materialice en dar información a vecinos/as y comerciantes del barrio, poner en marcha una huelga general real que afecte al consumo (cines, establecimientos, internet, telefonía móvil, medios de comunicación, etc.) y que se convierta en una jornada de lucha. Para ello aporta una propuesta de documento en el que se amplían los motivos para secundar la huelga, más allá de la reforma laboral.

Se propone que el día 29 se realice en el barrio una jornada continuada de información, ante lo que se sugiere que ésta se lleve a cabo en un lugar fijo a lo largo de todo el día. Se propone que hasta el día de la huelga las mesas informativas que pongamos giren en torno a esta temática, con material visible y un carácter didáctico.

Se plantea la necesidad de denunciar la criminalización de los parados y la devaluación de los salarios y los servicios sociales. Se propone la realización de carteles propios y la difusión masiva a través de twitter. También se plantea la posibilidad de hacer camisetas con las denuncias específicas que nos llevan a la huelga a través del taller de serigrafía que se realiza los domingos a las 11h en el CSA La Tabacalera.

Se recuerda la necesidad de tratar de confluir, teniendo en cuenta que desde el 15m existen grupos de trabajo por la huelga general y por la huelga de consumo.

Ver Consenso 10.

8. Varios

*Se acuerda convocar a los/as vecinos/as a través del googlegroups para que asistamos juntos/as a la manifestación convocada para mañana contra la reforma laboral. Se propone un encuentro a las 11.45 en Plaza de Santa Ana para dirigirse juntos/as hasta la Plaza de la Lealtad, donde nos uniremos al Bloque Crítico propuesto en la Asamblea General de Sol.

Un vecino informa de los siguientes puntos:

• Solfónicaydanzasehanvueltoacrear. • LaExposicióndefotografíassobreel15MseexhibiráenBibliosol(CSOACasablanca,C/

Santa Isabel). • El Consejo de Salud del BDL, junto con portavoces de otros barrios del distrito Centro, se reunirá con los Coordinadores de los centros de Salud de este distrito el próximo Lunes a las 14h. en el Centro de Salud “Las Cortes”. Por nuestra Asamblea irán 2 vecinos, no obstante se invita a participar a quien así lo desee.

• El Ateneo, con quien la AP del BDL tiene una buena relación, nos invita a coordinarnos entre ellos y Bibliosol en Twitter.

Finaliza la Asamblea a las 14.45h.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.