Acta de la Asamblea ordinaria celebrada el domingo 3 de junio

Asamblea Ordinaria del Barrio de las Letras (03/06/12)

Lugar: Plaza de Santa Ana

Hora de inicio: 19:10 h; Hora de finalización: 22:00 h

Participantes: 17

 Orden del día:

1. Funcionamiento de la dinámica de la Asamblea y signos  2. Comisiones del BDL

3. Asamblea Popular de Madrid (APM)  4. Propuestas  5. Canal de Isabel II

6. Comisión Interbarrial Distrito Centro  7. Teatro del BDL  8. Varios

 Consensos alcanzados:

Consenso 1.  La próxima reunión conjunta de las comisiones del Barrio será el martes 12 de junio a las 21 h en la plaza de Santa Ana.

Consenso 2.  Realizar antes de cada Asamblea Ordinaria una charla (media hora ponente y media hora de debate) o una actividad. Empezaríamos el 1 de julio. La metodología se analizará en la Comisión de Propuestas y Acción del BDL.

Consenso 3.  Facilitar el acceso físico a la Asamblea (no cerrar círculo, no hablar con siglas cuando haya alguna persona nueva por si no las conoce, etc.)

Consenso 4.  24 de junio: Mural del Agua, el horario será de 11 a 15h. y ampliable o no según lo vean las vecin@s implicadas en el evento.

Consenso 5.  23 de junio: se escenificará una obra de teatro vecinal sobre el barrio de Las Letras a las 20h. en la Plaza de Sta. Ana.

Consenso 6.  Desde la Comisión de Comunicación se solicitará a Solfónica la participación el día 23 de junio en el Teatro del Barrio.

Consenso 7.  Asamblea Extraordinaria el 17 de junio a las 19 h en la Plaza de Santa Ana.

1.    Funcionamiento: Recuerdo de signos asamblearios, automoderación, toma de acta y turno de palabra.

2.    Comisiones del Barrio:                                                                                                                

  • Comisión de Propuestas y Acción
    • Consejo de Salud. Ha habido una reunión del Consejo de Salud del Barrio y la Asociación en Defensa de la Salud. Se presenta una propuesta para realizar talleres de formación para difundir la naturaleza de los consejos de salud, tratando de revitalizarlos en los barrios. Se informa de la creación de la Comisión de Extensión dentro del Grupo de Sanidad del 15M. Contactaremos con ella parar que nos pasen las firmas para la derogación del “Decretazo” y la documentación que están elaborando con el fin de difundirlo también nosotr@s en la Mesa de Informativa del Barrio. Se enviará toda la información que recabemos al Barrio.
    • Mesa informativa. Se informa de que no se pudo poner la Mesa el pasado jueves 31 de mayo por dificultades de las personas que la ponen habitualmente. Se informa de un incidente que ocurrió el jueves 24 de mayo entre dos de l@s compañer@s del Barrio que estaban en la Mesa Informativa y un camarero de una de las terrazas de la plaza de Santa Ana. El conflicto empezó cuando los camareros estaban colocando las mesas de la terraza, mientras l@s compañe@s estaban ubicad@s bajo un árbol justamente al lado, sin interferir en ningún momento en la tarea de colocación de las mesas, a pesar de que los camareros estaban sobrepasando los límites permitidos que el Ayuntamiento marca en el suelo. Uno de los camareros no lo valoró de la misma manera y llamó a la policía, comunicándoles que no le estábamos permitiendo hacer su trabajo. Momentos después, este mismo camarero le dio con una silla a uno de los compañeros del Barrio, además de amenazarlo con mandarlo al hospital, por lo que se decidió llamar también a la policía. Cuando llegó la policía municipal preguntaron amablemente por lo que había ocurrido. Se les mostró cómo estaban sobrepasando las marcas del suelo y se les preguntó por los permisos de la terraza, con el fin de saber si se estaban extralimitando en la colocación de las mesas, pero los policías que se habían personado no contaban con esa información. Comentaron que si queríamos enterarnos, tendríamos que poner una denuncia y que muy probablemente el camarero también nos denunciaría para enterarse de si nosotr@s tenemos permiso para repartir información en la calle. Nos explicaron otras vías por las que podíamos averiguarlo (Línea Madrid de Atención al Ciudadano de la calle Atocha y comisaría de la calle Montera), por lo que se decidió no denunciar a la terraza en ese momento y utilizar estas otras vías.

     A partir del relato de este incidente, una vecina hace una propuesta para que se debata si sería conveniente pedir permiso para poner la Mesa Informativa del Barrio.  Dejamos el debate de la propuesta para tratarlo en el apartado de “propuestas”.

  • Cinefórum. La temática para el próximo cinefórum es el Agua, pondremos el documental “The Flow, por amor al agua”. En este caso no podrá ser en viernes, por dificultades en el espacio donde se desarrolla.

El cinefórum será el jueves 21 de junio a las 20:00 h en la librería Enclave, C/ Relatores, 16.

La temática para el mes de julio será la inmigración y los CIES. Un vecino propone que se incluya como complemento la emigración.

Se comenta que se ha planteado para los meses de verano la posibilidad de hacer un ciclo sobre el 15M, en vista de la cantidad de material que hay. Se pide a la vecindad que envíen propuestas de temas para el Cinefórum.

  • Trueque de libros. Se continúa haciendo todos los primeros domingos de mes en la plaza de Santa Ana de 12.00 a 14.00 hs.
  • Estudio Mercado de Antón Martín. Se hace una breve presentación del estudio que estamos realizando desde la Asamblea. El número de cuestionarios que hemos pasado a comerciantes y personas usuarias del Mercado es casi el mismo, lo cual hace que la muestra sea poco representativa en lo relativo a la población de usuari@s, No obstante, pretendemos hacer un análisis descriptivo, estableciendo las correlaciones y tendencias más significativas, todo lo cual quedará reflejado en el informe que se está elaborando tras haber realizado el análisis de datos. Cuando el informe esté terminado, se plantea hacer una sesión para exponerlo ante la vecindad, de forma que podamos terminar de darle forma entre tod@s l@s vecin@s del Barrio que quieran participar y posteriormente, sería presentado al Mercado.

     Se informa de que nos han enviado un correo desde el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) para ofrecernos incluir el informe que está realizando la Asamblea del Barrio dentro del estudio que se les encargó desde la Gerencia del Mercado. Como Asamblea del Barrio de las Letras no vemos la posibilidad de incluir nuestro informe en aquel debido al carácter mercantil del informe realizado por VIC, pero sí planteamos la idea de participar en la exposición que hagan desde VIC, en el caso de que plantearan hacer una exposición abierta, tal y como fueron las jornadas de participación que organizaron en el mes de febrero, a las que la Asamblea del Barrio de las Letras fue invitada. Consideramos que tener la oportunidad de hacer una devolución en este contexto nos garantizaría en mayor grado que los resultados de nuestro estudio llegaran a l@s comerciantes. Enviaremos un correo al contacto que tenemos en VIC para que nos aclare este punto.

  • Memoria Histórica del Barrio. Se comenta que seguimos en marcha, se sigue recibiendo material y se espera que más vecinos/as se sumen o faciliten contactos para realizar entrevistas.
  • La próxima reunión de la Comisión de Propuestas y Acción será el martes 5 de junio a las 20:30 h en la Plaza de Santa Ana.
  • Comisión de Comunicación
    • Se traslada a la Asamblea que ha llegado un email de una periodista del diario “El País” que busca la colaboración de personas para hablar de cómo nos afecta en la cotidianidad el  “tarifazo” (reciente subida del precio de los billetes de Metro y Abono Transportes).
    • Toma la Tele. La Asamblea del Barrio de las Letras ya tiene usuario en la webde esta iniciativa televisiva. Las Asambleas de este grupo de trabajo son en el Patio Maravillas y la próxima será el viernes 8 de junio a las 19:00 h. Es una asamblea abierta en la que puede participar cualquier persona interesada en el proyecto.
      • Correo del Barrio. Sigue pendiente de mantenerse una reunión temática para tratar este tema.
      • Grupo MadridMayo2012. De acuerdo a lo consensuado en la Asamblea General de SOL del 15 de mayo, se van a organizar de nuevo plazas temáticas o transversales los días 14 y 15 de julio en El Retiro. Se ha creado la Comisión Transversal TomaMadrid para facilitar la dinamización y coordinación de los contenidos que se propongan desde los barrios y pueblos. Nos piden que enviemos propuestas para estos días. La próxima reunión para organizar estas jornadas será el miércoles 6 de junio en la plaza de las Descalzas a las 18:30 h.
      • Periódico Madrid 15M. La tesorera nos comunica que quedan 20 € de bote, que se utilizarán para pagar loso cuatro bonos reservados para el número de junio. Sobre la nueva edición se comenta que parece que  ya podemos pasar a recoger los periódicos aunque a fecha de hoy no tenemos confirmación por parte del propio periódico. Hemos comprado unos tickets-bonos para que podamos entregárselos a las personas que quieran colaborar haciendo aportaciones económicas. La vecina que los ha comprado, los llevará a la próxima reunión de la Comisión de Propuestas y Acción para que puedan usarlos las personas que están en la Mesa Informativa del Barrio.
      • Una vecina pide que aparezca en acta la felicitación a l@s compañer@s de Comunicación por la maravillosa gestión que hacen de las redes sociales, como Twitter y Facebook, por facilitar de manera muy rápida toda la información que sucede diariamente en la ciudad.
      • La próxima reunión de la Comisión de Comunicación será el miércoles 13 de junio a las 22 h en la plaza de Santa Ana.
      • Se consensua que la próxima Reunión Conjunta de las comisiones del Barrio será el martes 12 de junio a las 21 h en la plaza de Santa Ana.

Debido a que alcanzamos las dos horas de Asamblea, planteamos continuar media hora más, consensuamos también realizar una Asamblea Extraordinaria el 17 de junio a las 19 h en la Pza de Santa Ana para tratar los temas que se van a quedar hoy fuera de tiempo y reformulamos el orden del día, decidiendo qué temas se tratan hoy por considerarse más rápidos o prioritarios.

3. APM

Se consensua tratar este tema junto al resto que no dé tiempo en la próxima Asamblea Extraordinaria del Barrio.

4. Propuestas.

  • Propuesta para la dinamización y participación de las asambleas del Barrio.

Tras debatir sobre la propuesta realizada por un vecino del Barrio para fomentar la participación en las asambleas, se alcanza el siguiente consenso: una hora antes de cada Asamblea Ordinaria del Barrio de las Letras realizaremos una actividad o charla que tratará sobre un tema que consideremos pueda ser  de relevancia para l@s vecin@s. La primera media hora se destinará a la exposición del tema o actividad temática que se haya elegido y la segunda media hora será para el debate. Finalizaremos con una invitación a la participación en la Asamblea que tendría lugar acto seguido. Respecto a la programación y las temáticas a tratar no logramos alcanzar un consenso, por lo que se decide seguir reflexionado sobre el tema y volver a tratarlo en la Asamblea Extraordinaria del 17 de junio. No obstante, se expone lo siguiente como posibles temas de interés: ausencia de recursos para l@s niñ@s en verano, intervención económica de España, corralito argentino y recortes en libertades fundamentales con la colaboración de algún miembro de la Comisión de Legal de SOL.

Con el mismo objetivo de fomentar la participación, se plantea la importancia de abrir el círculo, por ejemplo dejando huecos cuando estemos asambleadas o no dando por hecho que se conoce aquello de lo que estamos hablando cuando asista alguien que no sea habitual, con la intención de que las personas que se acercan a mirar, sientan que tienen su espacio para sentarse y participar.

  • Propuesta de Solfónica.

Una vecina le hizo una propuesta a Solfónica para que participaran el día 24 de junio en las fiestas de san Juan, fiestas patronales del Barrio de las Letras que llevan años sin celebrarse. Solfónica ha dicho que estarían dispuest@s a participar, pero desde la Asamblea planteamos que sería interesante que acudieran el mismo día que representamos el teatro, de forma que creen ambiente, acompañen y toquen al final de la obra. Se consensúa, con lo que un compañero de Comunicación enviará un correo con esta nueva propuesta a Solfónica.

  • Propuesta sobre Mesa Informativa Barrio.

Una vecina plantea la posibilidad de que pidamos permiso a la Delegación del Gobierno para poner la Mesa Informativa semanalmente. No alcanzamos consenso, con lo que acordamos la posibilidad de seguir tratándolo en la Asamblea Extraordinaria del 17 de junio.

  • Propuesta Cacerolada en el Congreso.

Una vecina propone que se exponga en acta explicación de por qué se estan llevando a cabo Caceroladas en plaza Sol a las 20-21 hs, la causa es que se consensuo en la Asamblea General de Sol esta acción cada día que la Prima de riesgo subiera de 500 puntos.

Un vecino propone que realicemos una cacerolada todos los martes para recibir a l@s diputad@s cuando llegan al Congreso. Acordamos tratarlo en la reunión conjunta de las comisiones.

5. Canal de Isabel II.

  • Los enlaces que asisten a  las reuniones de la Plataforma Informan sobre la privatización del Canal de YII y sobre la subida de una cuota fija en la factura del CYII que sólo lo pueden ver a quien les llegue la factura directa del CYII o a través de la factura que este emite a las Comunidades de Propietarios.
  • Acción Mural del Agua. El 24 de junio de 11.00 a 15.00 hs de forma continuada frente a la fachada Teatro Español, como edificio emblemático del BDL.

Participarán 10 vecin@s

en este evento. En la Comisión de Propuestas y Acción se tratará este tema (forma del mural, etc.) que se trasladará y será trabajado por tod@s los participantes.

6. II Asamblea InterBarrial del Distrito Centro.

L@s vecin@s asistentes nos cuentan cómo fue la Asamblea del pasado 28 de mayo, en la cual hubo escasa participación de otros barrios, acudiendo únicamente dos personas de la Asamblea de Austrias y ninguna del resto del distrito de centro. Del Barrio de Letras acudieron cinco vecin@s. En esta Asamblea se consensuó la creación una nueva figura, que acordaron llamar “embajador/embajadora“, la cual se ha pensando para que miembros de cada asamblea participen de forma más o menos activa en los grupos de trabajo de los otros del distrito centro con el fin de facilitar el conocimiento entre asambleas y establecer relaciones que refuercen y ayuden a coordinar las acciones que realizamos, no solapando ni duplicando. Ver acta para más información.

      Una vecina se encargará de enviar un correo al Barrio para trasladarnos los grupos de trabajo que están funcionando en la Asamblea de Austrias, de modo que se conozcan y podamos acudir l@s vecin@s que así lo deseemos.

La próxima Asamblea InterBarrial del Distrito Centro está convocada para el lunes 25 de junio a las 21 h en La Osa y el madroño (Puerta del Sol).

7. Teatro Barrio.

La fecha en la que se va a representar la dramatización de la vida social del BDL será el 23 de junio a las 20 h, coincidiendo con las fiestas patronales de san Juan. Mientras, continúan los ensayos del grupo vecinal.

8. Varios.

  • Comisión Legal SOL. Se facilita el acceso en papel al Documento de la Comisión de Legal Sol -denuncia colectiva por falta de identificación de la policía en diversos actos del 2011,en el marco del movimiento 15M.Se recuerda que se pueden enviar los documentos gráficos de que dispongamos en los que se vea a policías sin identificación a denuncias15m@gmail.com.
  • Informe de Amnistía Internacional en el que se mencionan las agresiones al 15 M por parte de las Unidades de Intervención Policial.
  • Se informa que el 9 de junio durante toda la mañana habrá mesas recogiendo firmas  para la Iniciativa Legislativa Popular vs cambios en las pensiones y solicitud de dación en pago.
  • Un vecino informa de la Charla sobre la II República en el Ateneo el 11 de junio, donde participará un ponente de la Comisión Legal Sol 15M.
  • Archivo 15M. Un vecino informa de que tenemos la posibilidad de llevar el material que tengamos en nuestras casas al archivo del 15M, ubicado en el CSOA Casablanca, de forma que allí lo almacenarían y no estaría ocupando  espacio en nuestras casas pero tendríamos acceso a él cuando lo necesitáramos. El mismo vecino informa del ofrecimiento de BiblioSOL para guardar los libros del Trueque.
  • Los mineros y el carbón. Un vecino comenta que se comprenden las reivindicaciones laborales de los mineros pero que el uso del carbón debería tender a desaparecer, por ser un mineral altamente contaminante, además de que para su extracción se están destrozando parajes naturales. Otra vecina aporta que desde la Administración se concedió una partida presupuestaria para la reconversión en actividades alternativas pero no se sabe dónde ha ido este dinero. Más información en el texto publicado por la Comisión de Medio Ambiente de Sol.
  • Una vecina solicita que aparezca en acta el agradecimiento a la vecindad del BDL por el apoyo que se prestó desde el Barrio a las vecinas que fueron secuestradas por la policía antidisturbios en la calle Alcalá, cuando finalizó la 1ª Cacerolada por la subida de la Prima de Riesgo.
  • Otro vecino nos pregunta por si tenemos interés en crear un Grupo de Consumo y queda encargado de buscar y facilitar información al respecto. Otra vecina nos recuerda que pasó la información de un Grupo de Consumo con el que trabaja Enclave de Libros para que lo estudiáramos.

        ******************************************************************************************************************

Puntos pendientes del Orden del Día de esta Asamblea Ordinaria, que se trasladan al

Orden del Día de la Asamblea Extraordinaria del 17 de junio a las 19 h en la plaza de Santa Ana:

– APM.

– Propuesta de pedir permiso para la Mesa Informativa del Barrio.

– Propuesta para organizar la dinamización pre-Asambleas ordinarias del BDL.

– Grupos de consumo Barrio. Contacto con asambleas de Malasaña y Lavapiés.

– Gastos Asamblea.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta de la Asamblea ordinaria celebrada el domingo 3 de junio

  1. Pingback: Novedad en la próxima Asamblea Ordinaria: Actividad preasamblearia + Asamblea | Asamblea Popular del Barrio de las Letras

Los comentarios están cerrados.