Acta ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de la Asamblea Popular del Barrio de las Letras 15M (17 de junio de 2012)

  • Fecha: Domingo 17 de junio de 2012
  • Lugar: Plaza de Santa Ana (a la sombra de 2 árboles)
  • Hora de inicio: 19:15 h
  • Duración total: 2h 30 minutos
  • Participantes: 12 personas adultas y 3 niñas.
  • Moderador (M): vecino/ Turnos de palabra (T): vecino/ Toma de acta (A): vecina.

Orden del día:

1. Bienvenida y normas de la Asamblea. 2. Asamblea Popular de Madrid (APM), información y debate 3. Mesa informativa del BDL, debatir si pedimos autorización para su colocación. 4. Actividades Pre- Asambleas ordinarias, información. 5. Grupos de Consumo, información y debate. 6. Gastos de material en BDL.

1º CONSENSO que dos personas (portavoces) que nunca hayan asistido a APM se presenten voluntariamente para asistir, recoger info y hacer devolución a la Asamblea BDL, para con posterioridad se vuelva a reflexionar si se desea seguir participando de manera activa en APM.

2º CONSENSO de realizar una Jornada/ Encuentro de Mesa informativas de barrios y pueblos desde el BDL para la primera quincena de septiembre 2012, (detalles en CC.de Propuestas).

3º CONSENSO de apoyar desde BDL la idea de Puntosol, si se lleva a cabo la acción global coordinada (falta info por determinar fecha y forma). Ver punto 3 del acta.

4º CONSENSO que la actividad preasamblearia será a las 19:00h y la Asamblea ordinaria a las 20 hs, la cita es el domingo 1 de julio en la pza de Sta Ana.

5º CONSENSO que se informe a adultos en las zonas infantiles del BDL y espacios amigos mediante carteles informativos, sobre la temática de la próxima actividad preasamblearia (Ver punto 4 del acta)

1ª PROPUESTA: realizar una charla o encuentro que trate los grupos de consumo y su impacto en la sociedad, además de traer experiencias grupales de diferentes zonas de Madrid.

****************************************************************************************************

1. Bienvenida a la Asamblea

Se recuerdan las normas de funcionamiento de las asambleas y los gestos de LSE que se utilizan para expresar acuerdo/ desacuerdo (disensos) / aclaración técnica…

• Se explica que debemos ser responsables cuando mostremos estar totalmente en desacuerdo, porque esto debe ir acompañado de explicación con argumento, para que de esta manera se convierta la palabra en una idea constructiva.

Se recomienda no utilizar siglas cuando hablemos, para poder ser más claros/as y no dar por echo que todos/as los/las participantes debemos conocerlas, por ello llamamos a utilizar lenguaje inclusivo y respetuoso.

• Se recomienda la escucha activa y la auto-moderación en los turnos de palabra.

2. APM

Se plantea el debate, porque el BDL no esta participando activamente de la APM desde marzo 2012, por ello se reflexiona de manera abierta sobre la situación actual de dicha situación.

Diferentes vecinas/os plantean los siguientes escenarios sobre la realidad de como ven la APM:

• Aclarar si debemos seguir participando desde BDL

• Es un espacio de coordinación con los barrios de Madrid y los espacios públicos.

• Es un espacio muerto actualmente, porque ya no continua como en los inicios

• Tiene entidad la APM, antes representaba a más de 100 barrios/ pueblos, hoy solo participan 14 barrios y muchas personas van a titulo personal , y no como portavoces según comenta un asistente a APM de marzo.

• La única manera de seguir participando sería ser la Secretaría de la APM, pero es complicado porque somos muy pocos para repartir el trabajo.

• No debemos seguir participando en la APM “ esta muerta” hay agotamiento y falta de horizontalidad.

• Debemos seguir participando “ esta viva” sigue trabajando y es nuestro espacio de coordinación.

• Se propone hacer escrito como BDL para la APM llamando a la reflexión.

• Entonces para qué existen las Asambleas Inter-barrios ( nosotros estamos en la de Centro).

• Se plantea que debemos ser coherentes, porque si se llama a la reflexión en la APM, debemos estar ahi de forma activa.

• Se explica la propuesta de hace unos meses de un grupo de personas generado por participantes de Acampadasol, denominado SOLCAMINA, quienes plantearon unificar la Asamblea General de Sol (AG) + (APM) para que de manera semanal se enriqueciera el intercambio de información y reflexión, creando vínculos directos.

• Se expone que existen incoherencias si no participamos de APM, porque participamos de TRICOM y otros grupos surgidos de la APM, es como querer salir del sistema, cuando somos agentes del mismo, la cuestión es tomar decisiones.

• Se muestra preocupación si es que existe falta de transparencia y horizontalidad.

• Se plantea solicitar salir de APM, pero se ve importante quedar a la espera tomar dicha decisión, porque la APM la formamos de manera directa todos los barrios.

• En APM algunos barrios han realizado escritos expresando dudas y se ha generado reflexión, según comenta asistente a APM.

• Se visibiliza preocupación porque el tema APM ocupa mucho espacio en las asamblea del BDL, y existen temas igual o mas importantes y/o urgentes que se deberían tratar.

• Se propone hacer escrito “objetivo” para todos los barrios y APM sobre funcionamiento / principios rectores que se consensuaron para las asambleas (horizontalidad, transparencia,etc)

• Se solicita más información sobre la situación actual de la APM, se recuerda que las actas son públicas y están en la web de Acampadasol.

Tras una hora de debate se plantean muchas dudas, por lo que desde moderación se recogen ideas y se propone, lo que provoca llegar al CONSENSO que dos personas (portavoces) que nunca hayan asistido a APM se presenten voluntariamente para asistir, recoger info y hacer devolución a la Asamblea BDL, para con posterioridad se vuelva a reflexionar si se desea seguir participando de manera activa en APM.

Se recuerda la complejidad que tiene llevar propuestas y consensuar propuestas de otros barrios porque debe seguirse la dinámica: sube la idea/ se debate/ se baja la idea a APM.

Se presentan las vecinas: Alicia, Noe y Ana para participar como portavoces/observadores en la próxima reunión APM, el domingo 24 a las 17:00h.

3. Mesa informativa BDL

Se plantea el debate que parte de la propuesta de solicitar autorización oficial/policial para poner mesa informativa en el barrio ( a día de hoy no se pone la Mesa física, sino que 2 vecinos que realizan rotación llevan la info BDL colgada o en paraguas), por ello se comenta:

• que Punto Sol, esta trabajando la idea de plantear pedir autorización al mismo tiempo en muchas mesas informativas de Madrid o de España, como una acción global coordinada que muestre el deseo de las asambleas populares por llegar a toda la población.

• Se expresa la preocupación de que si se solicita autorización se estaría realizando una acción incoherente con los principios/valores 15M, porque hasta ahora no se ha pedido autorización para llevar acabo las actividades del 15M.

• Se plantea que antes de los principios 15M, están las personas que están físicamente en la Mesa los días que se pone en el BDL. Y por ende son están a las que se les puede multar.

• Se comenta que la Mesa es responsabilidad de toda la asamblea BDL, aunque solo esten físicamente 2 vecinos/as por horario, hay muchos vecinos/as que realizan otras tares de apoyo, como es facilitar copias de info, guardar material de Mesa, apoyar a compas, llevar info a espacios amigos, recoger periódicos 15M, divulgar acciones,etc.

• Se solicita info sobre legislaciones para poner Mesa o consultar a Legal, por ello otros recuerdan que existen normativas/ ordenanzas municipales sobre elementos verticales en los espacios públicos y en uso de mobiliario urbano.

• Se comenta que puede existir miedo a la hora de continuar poniendo la Mesa, por ello otros recuerdan que divulgar info del BDL en formato Mesa es una acción de desobediencia civil , otros la denominan “afirmación de convicciones”.

• Se recuerda el impacto que tiene para la población ver una Mesa de info, como por ejemplo las Mesas del Agua Pública, pero a la vez se recuerda que dichas mesas tenían autorización porque se solicitaron permisos desde plataformas o entidades físicas ( personas jurídicas) lo que facilita frente a que lo solicite un vecino/a a titulo personal.

Tras un largo y enriquecedor debate, se propone y se llega al CONSENSO de realizar una Jornada/ Encuentro de Mesa informativas de barrios y pueblos desde el BDL para la primera quincena de septiembre 2012, (detalles en CC.de Propuestas).

CONSENSO de apoyar desde BDL la idea de Puntosol, si se lleva a cabo la acción global coordinada (falta info por determinar fecha y forma).

4. Actividad Preasamblea ordinaria

Tras haber recogido diferentes ideas para organizar la actividad/charla pre asambleísta, se ha seleccionado en la comisión de Propuestas y Acción la de: Educación, actividades para niños/as en verano, alternativas socioculturales y de ocio.

Se informa que se ha escrito al grupo de Educación acampadasol para que apoyen y faciliten info marco, se pone la fecha límite de la recepción de respuesta hasta el martes 19/6.

Se CONSENSUA que la actividad será a las 19 hs y la Asamblea ordinaria a las 20 hs, la cita es el domingo 1 de julio en la pza de Sta Ana.

Se CONSENSUA que se informe a adultos en las zonas infantiles del BDL y espacios amigos mediante carteles informativos.

Un vecino propone que las asambleas se realicen en la Plaza de San Juan, no se llega a consenso pero se toma nota para poder llevar a cabo en dicha localización reuniones de comisiones o asambleas extraord.

5. Grupos de Consumo.

Se plantea debate si el BDL desea formar un grupo de consumo ,por ello se facilita info y se recogen ideas y propuestas,

• Se recuerda que existen grupos de consumo GAK, en los barrios de Malasaña, Lavapies y en el BDL por ahora solo se ha facilitado info del existente en librería Enclave, que se llama La Garbancita.

• Una vecina manifiesta que no ve positivo participar con la Garbancita porque parece no existir comunicación directa con productor/a.

• Una vecina expresa su desacuerdo con participar de un grupo de consumo que distribuye carne y pescado de manera habitual.

• Un vecino plantea debate de qué se entiende sobre grupo de consumo y grupo de consumo/ producción como un proceso complejo en el cual podemos intervenir tomando decisiones como BDL.

• Se manifiesta la importancia de entender dicho grupo como un espacio de comunicación directa entre productor/a y consumidor/a.

• Se habla de costes y precios económicos (se encaren en estos productos), pero otras vecinas hablan de precios y costes para la salud y el medioambiente (tierras y agua).

• Un a vecina propone hablar de “autoabastecimiento”

• Se informa que el pueblo de Batan ( encierro en centro de apoyo psicosocial a personas drogodependientes ) han creado una Asociación que abre las puertas para ayudar en su huerto con la idea de crecer y luego poder distribuir sus productos a grupo de Madrid.

• Se informa de una charla sobre Medio ambiente el miércoles 20/6 a las 19 hs en librería Enclave.

• Se propone recoger mayor info en la reunión Interbarrios de zona Centro.

Se propone realizar una charla o encuentro que trate los grupos de consumo y su impacto en la sociedad, además de traer experiencias grupales de diferentes zonas de Madrid.

6. Gastos

Se recuerda que esta pendiente abonar el coste de materiales: Megáfonos = 15€ y Carteles del Agua = 10€ y el Periódicos 15M, aun por determinar como abonar el ultimo no y recaudar para el siguiente.

Se realiza colecta y se recogen 37€ en total en la Asamblea de hoy de los cuales sobran 12€ para comprar material para la acción del 24 de junio en defensa del Agua Pública.

*Observaciones en Asamblea: se expone foto antigua de Plaza y se reparten folletos de activades BDL.

• Están de manera fluctuante en asamblea dos mujeres mayores que estaban sentadas en cubo de granito, luego al ver la terraza cercana cerrada creen oportuno sentarse en sillas y se acercan a la Asamblea, poco después personal de la terraza, solicita a estas ciudadanas que se levanten (esto hace visibles a todos la falta de bancos para la población del BDL).

• Durante la asamblea se acerca un hombre que se presenta como parte del Partido legislativo 15M de Madrid, que comenta que ellos saben lo que hay que hacer porque durante 10 meses dicen que no han visto cambios, a lo que la Asamblea del BDL le desea responder pero dicho sujeto no se queda para poder debatir o escuchar dudas y respuestas a lo planteado.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de la Asamblea Popular del Barrio de las Letras 15M (17 de junio de 2012)

  1. Pingback: Novedad en la próxima Asamblea Ordinaria: Actividad preasamblearia + Asamblea | Asamblea Popular del Barrio de las Letras

Los comentarios están cerrados.