Acta de la Asamblea Ordinaria de la APBDL (04/11/12)

Lugar: Ateneo de Madrid; Hora de inicio: 19:45 h; Hora de finalización: 22:00 h; Participantes: 11 personas; Próxima asamblea (extraordinaria): 11 de noviembre a las 18:00h vía Mumble.; Moderación: Ab y An; Acta: No y JJ; Turnos: An

Orden del día:

1. Bienvenida y explicación sobre el funcionamiento de la Asamblea y signos utilizados.

2. Información de las comisiones: Comisión de Propuestas y Acción y Comunicación.

3. Información sobre la Asamblea de Interbarrios del distrito Centro.

4. Información sobre difusión del comunicado 29S y reportaje enviado al periódico Madrid15M.

5. Huelga general del 14N. Valoración de participación de la APBDL y de la propuesta realizada por la Asamblea Popular de Lavapiés.

6. Información sobre la reunión celebrada con el concejal del Distrito de Centro. Decisiones sobre próxima reunión.

7. Varios:

–       Información sobre la concentración en la Plaza de Santa Ana para defender el derecho a la cultura el 5 de noviembre.

–       Información sobre el cierre del Hospital La Princesa y concentración.

–       Local para celebrar las asambleas en la época de frío.

Consensos:

1. Realizar una Jornada de reflexión el domingo 18 de noviembre.

2. Las gestiones sobre los posibles locales, donde se celebrará la Jornada de reflexión, tendrán una fecha límite: miércoles 7 de noviembre.

3. El próximo cinefórum, cuya temática se centrará en la deuda, se celebrará el sábado, 1  de diciembre, a las 19:30 de la tarde en el lugar habitual, la librería Enclave.

4. La actividad preasamblearia, cuya temática se centrará en la deuda, se celebrará el domingo, 2 de diciembre, a las 17:00h. La Asamblea ordinaria se celebrará a las 18:00 tarde. El espacio en el que se celebrará se confirmará próximamente.

5. Las comisiones de Propuestas y Acción y de Comunicación conformarán temporalmente una Comisión Conjunta que sirva de apoyo a las acciones de cada una de las comisiones.

6. Enviar Protocolo de uso del correo al grupo de google de la APBDL para su conocimiento por parte del vecindario. También se enlazará junto con la firma que aparece en cada uno de los correos enviados desde la cuenta oficial de la APBDL.

7. La Asamblea acepta la modificación del comunicado original del 29S con la inclusión de la aportación realizada por la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Letras sobre “la agresión ambiental y psicológica que para el vecindario supone el vuelo permanente de helicópteros los días de las concentraciones y que sobrepasan los horarios y los límites de ruido legales (práctica habitual pero reforzada en esas fechas)”.

8. Se acepta la propuesta de la Asamblea de Lavapiés de participar conjuntamente en una acción informativa el 14N, día de la Huelga General, en las zonas de Lavapiés, Austrias, Arganzuela y las Letras.

9. Se celebrará el domingo, 11 de noviembre, a las 18:00h una asamblea extraordinaria para tratar la participación de la APBDL en la Huelga General del 14N y trasladar información al vecindario sobre la reunión con el Concejal del Distrito de Centro. Se realizará por multiconferencia a través de la plataforma Mumble.

 

CONTENIDO DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

 1.    Bienvenida y explicación sobre el funcionamiento de la Asamblea y signos utilizados.

La moderadora procede a dar la bienvenida a los vecinos y vecinas y a recordar principios básicos del asamblearismo como respetar turnos, utilizar un lenguaje inclusivo, la escucha activa y el respeto en las intervenciones que se realicen. También se recuerdan los signos que se suelen utilizar.

 2.    Información de las comisiones: Comisión de Propuestas y Acción y comunicación.

Comisión de Propuestas y Acción.

–       Jornada de Reflexión de la APBDL.

Desde la Comisión de Propuestas y Acción se propone la celebración de una jornada de reflexión:

“Ante la situación, situaciones que estamos viviendo y padeciendo tanto de forma global como particular, también como continuación de las jornadas de reflexión que iniciamos en los primeros meses del año, desde la comisión proponemos una nueva jornada de reflexión …”

En la última reunión de la Comisión (22/10) se propusieron dos fechas para su realización: los domingos 18 o 25 de noviembre.

Mi informa de que ha solicitado, y lo han concedido, un espacio, a través del Sindicato de Artes Gráficas, situado en las instalaciones de la CNT en la plaza de Tirso de Molina para el día 25.

Pi plantea que sería adecuado que el espacio elegido no tuviera una significación política que pudiera provocar que algunas personas no acudieran a la jornada, al asociar la Asamblea con la CNT. Propone tres librerías como posibles espacios: la librería Iberoamericana de la calle de las Huertas, la librería Desnivel en la plaza de Matute y la librería Malatesta en el barrio de Lavapiés.

An plantea las dificultades que existen para encontrar espacios cerrados sin significación política, comercial o ideológica y que hasta el momento solo se ha conseguido encontrar el que está situado en las instalaciones de la CNT.

Mi destaca el carácter asambleario, autogestionario y no subvencionado de la CNT.

Se proponen otros posibles espacios:

Ca propone la Escuela de Flamenco situada en el Mercado Antón Martín, las instalaciones del Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) y el Medialab (sobre este último se comenta que se desconoce cuándo regresarán a sus instalaciones habituales porque las últimas noticias que se tienen, se decía que volverían al Barrio en septiembre).

Ma propone un espacio en la primera planta del edificio del Ayuntamiento de Madrid, situado en Cibeles, espacios del Club de Amigos de la Unesco en la plaza de Tirso de Molina y el Círculo de Bellas Artes.

Mi propone espacios del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) cerca de la plaza de Lavapiés.

Ab propone un local de un vecino en el barrio de Las Letras que pudiera cederlo.

Se abre un debate sobre la idoneidad de las propuestas basándose en criterios como la cercanía al barrio o los condicionantes ideológicos de cada uno de ellos.

JJ propone fijar un límite de tiempo para que se gestione alguno de estos espacios y sino es posible optar por el espacio de la CNT que ya se ha concedido.

Finalmente, se consensúa que se realice una Jornada de Reflexión. Hay una vecina que no lo ve, pero no bloquea, porque considera importante pensar previamente sobre que temas se van a tratar en esta jornada.

Se consensúa que esta jornada se realice el domingo 18 de noviembre. Se plantea que comience por la mañana y, si es necesario, continuar por la tarde.

Mi aclara que el espacio en los locales de la CNT se ha concedido para el 25 de noviembre por lo que se tendrá que ver si es posible el día 18 y, en su caso, solucionar el problema de recogida de las llaves del local, ya que él no podrá estar. Se tratará en la próxima reunión de la comisión de Propuestas y Acción.

Se consensúa que las gestiones sobre los espacios se hayan realizado para el próximo miércoles, 7 de noviembre, y se pueda tratar en la reunión de la comisión de Propuestas y Acción que se celebra el mismo día. Se volcará la información en un hilo de debate en un foro del N-1 de la APBDL, que abriráNo.

Se concreta qué personas se ocuparán de hacer las gestiones con los diferentes espacios:

ESPACIO

PERSONAS QUE LO GESTIONAN
Escuela de Flamenco

Ca

Ayuntamiento de Madrid Ma
Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) Mi
CNT Mi
ATENEO de Madrid Mi
Local de un vecino Ab
Librería Iberoamericana Pi
Centro Gallego (calle Carretas)

Anc

El resto de espacios se han descartado por motivos de lejanía del barrio o por condicionantes ideológicos, comerciales o políticos. Sobre el Ateneo de Madrid se informa que normalmente hay que pedir los espacios con un mes de antelación.

Se plantea que exploremos en estos mismos locales, si además de acogernos para la Asamblea de Reflexión, existe la posibilidad de que utilicemos su espacio para las asambleas en los meses de frío.

Sobre el contenido que se va a dar a la jornada de reflexión se decide abrir un hilo de debate en el foro del N-1 de la APBDL. Lo abre Anc.

–       Actividad de Cinefórum.

La próxima temática estará centrada en la deuda.

Se proponen dos fechas para su realización: el jueves, 23 de noviembre, o el sábado, 1 de diciembre. Se consensúa que se realice el sábado 1 de diciembre.

Se ha cerrado un horario con la librería Enclave. Comenzará a las 19:30 y finalizará a las 22:00. De 19:30 a 21:00 se proyectarán los cortos y documentales y de 21:00 a 22:00 se realizará el debate.

El documental que se proyectará se titula La deudocracia.

Mi se encargará de hacer la introducción a la proyección del documental.

–       Actividad preasamblearia

La próxima temática también estará centrada en la deuda. Se plantea la posibilidad de invitar a dos vecinas, que participan en el grupo de economía sol, para que desarrollen el tema. Contactará con ellas Mi.

Anc propone hacer una mesa debate invitando también a otras personas. Se señala una posible dificultad en cuanto al tiempo ya que se considera que una mesa  debate podría rebasar el tiempo establecido para esta actividad, que es una hora.

Ma propone que se solicite espacio en el Ateneo para celebrar tanto la actividad preasamblearia como la asamblea.

Finalmente se consensúa que la actividad preasamblearia se celebre el domingo 2 de diciembre a las 17:00h y la Asamblea Ordinaria a las 18:00h.

–       Próxima reunión de la comisión de Propuestas y Acción.

Se cambia el día habitual de las reuniones de esta Comisión. Se pasa del martes al miércoles.  La próxima reunión será el miércoles 5 de noviembre a las 21:00h en el Ateneo de Madrid.

–       Propuesta de unificar la comisión de Propuestas y Acción y la de Comunicación.

Mi propone que no se plantee como una unificación sino como un apoyo temporal, hasta que se puedan reforzar de nuevo las comisiones y volver a diferenciarse.

La APBDL acepta la propuesta de formar una Comisión Conjunta, con el matiz propuesto por Mi. La reunión antes mencionada de la Comisión de Propuestas y acción se convierte, de esta manera, en una reunión de la Comisión Conjunta: miércoles 5 de noviembre a las 21:00h en el Ateneo de Madrid.

Comisión de Comunicación.

En estas últimas semanas se ha hecho un nuevo reparto de tareas, porque en este momento hay menos personas participando en la comisión.

Se informa a la Asamblea de que la Comisión ha decidido no seguir participando en las reuniones de la Tricom. Ca informa de que actualmente la Tricom es un espacio de participación que sigue abierto pero que por el momento no se convocarán nuevas reuniones.

Se propone enviar al grupo de correos de google de la APBDL el protocolo de uso del correo. Todavía se tiene que dar forma a la introducción pero una vez hecha se enviará al grupo. También se propone que aparezca en la firma que acompaña cada uno de los correos que se envía desde la cuenta oficial de la APBDL. Se consensúa aceptar ambas propuestas.

Se comunica que a través del blog se ha recibido un mensaje de una vecina que nos informa que el próximo mes de febrero se llevará a cabo el alzamiento de su vivienda. Se traslada la información para que la recién formada Comisión Conjunta pueda valorar y concretar la participación de esta Asamblea para ayudar a nuestra vecina.

3.    Información sobre la Asamblea de Interbarrios del distrito Centro.

Se enviará un correo al grupo de correos de google de la APBDL con un enlace al acta en N-1 de la última reunión.

4.    Información sobre difusión del comunicado 29S y reportaje enviado al periódico Madrid15M.

Mi informa de que envió el comunicado a la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Letras y a la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras para que se adhirieran. Se recibió respuesta de la Asociación de Vecinos mostrando su apoyo al manifiesto y proponiendo incluir un añadido que haga referencia a “la agresión ambiental y psicológica que para el vecindario supone el vuelo permanente de helicópteros los días de las concentraciones y que sobrepasan los horarios y los límites de ruido legales (práctica habitual pero reforzada en esas fechas)”.

La Asamblea acepta la modificación del comunicado original con la inclusión de esta aportación.

La Asociación de Comerciantes aún no se ha pronunciado.

El apartado correspondiente al reportaje enviado al periódico Madrid 15M no da tiempo a ser tratado.

5.    Huelga general del 14N. Valoración de participación de la APBDL y de la propuesta realizada por la Asamblea Popular de Lavapiés.

La Asamblea Popular de Lavapiés propone que las Asambleas de Austrias, Arganzuela, las Letras y Lavapiés participen conjuntamente en la Huelga General del 14N, acudiendo a puntos importantes de cada barrio para informar sobre las razones para ir a la huelga y de las alternativas que el 15M y otros movimientos y organizaciones ofrecen. Se comenzaría a las 11 de la mañana y finalizaríamos a las 14:00h con una comida popular.

La APBDL propone que se comience en Santa María de la Cabeza, se pase por Lavapiés y Austrias y se finalice en Las Letras, en la plaza de Santa Ana, donde se puede celebrar la comida popular. Se comenta que las 11 de la mañana es una hora tardía.

Se consensúa aceptar la propuesta de la Asamblea Popular de Lavapiés y se les enviará un correo agradeciendo la invitación, informando del consenso y con la propuesta de recorrido y comida en la Plaza de Santa Ana.

[En este momento, por cierre del espacio utilizado en el Ateneo de Madrid, la Asamblea decide que lo que queda del orden del día se trate en una asamblea extraordinaria, excepto el apartado de varios cuya información se puede consultar en los enlaces al final de este acta. La Asamblea extraordinaria se celebrará el próximo domino, 11 de noviembre, a las 18:00 de la tarde y los dos puntos del orden del día serán la Huelga General del 14N y la Información sobre la reunión con el concejal del distrito centro. Esta Extraordinaria se realizará a través de la Plataforma Mumble de MulticonferenciaCa se encargará de abrir una sala para la APBDL.

Obtener Mumble: http://mumble.sourceforge.net/

Manual de uso de Mumble: http://mumble.tomalaplaza.net/manual/ ].

Este punto formará parte del orden del día de la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo domingo 11 de noviembre

6.    Información sobre la reunión celebrada con el concejal del distrito Centro. Decisiones sobre próxima reunión.

Lo que queda de este punto no se trata finalmente y formará parte del orden del día de la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo domingo 11 de noviembre.

7.    Varios:

7.1 Información sobre la concentración en la Plaza de Santa Ana para defender el derecho a la cultura el 5 de noviembre.

Información enviada al correo del grupo de google de la APBDL:

https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups=#!topic/tomaelbarriodelasletras/I2XfzRKSerQ

Manifiesto en defensa de la Cultura:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MTUwNDYzMjI5NDU1MTI3ODg1MTABMDU1MzE0ODAyNzgzMDM3OTk2NjcBaUVaeTg4azZKV2NKATQBAXYy

7.2 Información sobre el cierre del Hospital de La Princesa y concentración.

Se remite a correo enviado al grupo de google de la APBDL:

https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups= – !topic/tomaelbarriodelasletras/T8pvMU9KffE

https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups=#!topic/tomaelbarriodelasletras/gIKlcfbL80o

Hospital La Princesa en peligro: http://hospitallaprincesaenpeligro.blogspot.com.es/?m=0

Petición “No al Hospital de La Princesa específico para pacientes ancianos”: http://www.change.org/petitions/no-al-hospital-de-la-princesa-especifico-para-pacientes-ancianos

7.3. Local para la celebración de las asambleas en los meses de frío

Aún no tenemos local estable en el que celebrar las asambleas estos meses de frío, así que estamos en proceso de búsqueda de espacios.

La Asamblea finaliza a las 10 de la noche.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.